La EPOC, un antecedente de peso en el cáncer de pulmón

Laura Inés Miyara
Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

La EPOC se caracteriza por la obstrucción del aire que entra y sale de los pulmones, lo que causa dificultad para respirar.
La EPOC se caracteriza por la obstrucción del aire que entra y sale de los pulmones, lo que causa dificultad para respirar. La Voz de la Salud | iStock

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la tercera causa de muerte en España

17 ago 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en España, según el neumólogo Luis Seijo, de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. Se trata de una enfermedad crónica inflamatoria, que obstaculiza el paso del aire hacia y desde los pulmones, provocando disnea, o dificultad para respirar. Otros síntomas comunes son la tos, la producción de moco y las sibilancias.

Aunque una de cada diez personas mayores de 40 años la padecen, según el último estudio de prevalencia, «la EPOC es una enfermedad muy desconocida. Todo el mundo sabe lo que es un infarto de miocardio, y el cáncer, que también son grandes causas de muerte. Pero la EPOC no se conoce tanto», observa Seijo. En parte por eso, tres de cada cuatro casos de EPOC están sin diagnosticar. La concienciación es, en este sentido, fundamental para revertir esos números y mejorar el pronóstico de los pacientes.

La EPOC se desarrolla generalmente por la exposición a largo plazo a gases irritantes u otras partículas. «Hay dos maneras de llegar a ella. Una es por caída acelerada de la función pulmonar en relación con el consumo de tabaco y otra es el no haber desarrollado el potencial de la función pulmonar que tiene un individuo cuando es joven. Está el paciente que tiene una predisposición desde la infancia a desarrollar la EPOC porque empieza con una función pulmonar más limitada, y el paciente que tiene una caída acelerada de la función pulmonar por haber fumado», explica.

En la sociedad española, fundamentalmente, la enfermedad está asociada al humo del tabaco. Lo que ocurre es que, al inhalar estas sustancias, se va produciendo, con el paso del tiempo, una alteración en la espirometría. «La EPOC es una obstrucción que suele aparecer de forma gradual y tiene diferentes estadios o grados de gravedad. La EPOC se define por la obstrucción y esa obstrucción se diagnostica por espirometría. Es una prueba en la que el paciente exhala forzosamente y podemos medir volúmenes respiratorios», explica Seijo.

«La EPOC se define tanto por los volúmenes como por el impacto que esa obstrucción tiene en el paciente. Se mide, además de la obstrucción, la tolerancia a los esfuerzos, el índice de masa corporal y el grado de disnea o sensación de ahogo que tiene un paciente que padece EPOC. Esto influye mucho en el pronóstico del paciente», señala Seijo.