El final de curso como una carrera de relevos

Lo principal, en ambas pruebas, es arrancar bien, con rapidez y no distraerse durante el recorrido

El trabajo en equipo es una ayuda importante no solo para el que llega en primer lugar, sino para todos los que participan en la carrera
El trabajo en equipo es una ayuda importante no solo para el que llega en primer lugar, sino para todos los que participan en la carrera

El pasado 6 de abril celebramos el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Siguiendo esta línea, ¿puede ayudar el deporte a entender mejor el entrenamiento, la puesta en forma, el trabajo en equipo, la búsqueda de resultados en esta etapa final del curso? Vamos a intentarlo.

Puede parecer poco serio comparar el final del curso escolar con esa prueba de atletismo. A no ser, claro, que nos fijemos en los rostros tensos de los corredores , relevo en mano, probando tacos propulsores que den el empuje necesario.

  • (¡Todo en un instante! Como un examen final de curso, cuya palabra también nos sugiere carrera).

1. UNA CLASE EN RELEVOS 4X100

No hay que fijarse solamente en los ocho atletas que llegan a meta. La prueba de 4x100 incluye, naturalmente, un conjunto de 32 atletas, 4 por equipo, en que cada uno ha de recorrer sus 100 metros por una de las 8 pistas correspondientes. Más o menos, por ejemplo, el número de alumnos que frecuentemente se dan en algunas aulas…

No suele haber mucho problema en el primer arranque, aunque algunas veces falla el taco de salida o incluso se cae una zapatilla o el relevo que se lleva en la mano, que de todo hubo, en momentos solemnes y olímpicos. Pero lo importante, dicen, es arrancar bien en esta prueba última, donde hay que ser rápidos, seguros, sin fijarse en quién llevas al lado ni distraerse con él ni con el público o la familia que desde las gradas te aplaude y anima, buscando las mejores notas. ¡Tú, a lo tuyo! Y, lo más importante, dijo el entrenador, mordiendo sus dientes: «Tu marca, tus posibilidades, lo que se espera de ti, lo que de verdad tú puedes. ¡Ese es tu record!».

  • (¿Dónde queda el inicio de curso, dice uno, y dónde estoy ahora en este fin de carrera que siempre termina en junio?)

2. ¡A CORRER, PERO EN EQUIPO!

A veces solo aparece el nombre del campeón, el que entró primero en meta. Suele ser el más veloz y tal vez el más resistente, pero los datos le vienen dados en gran parte por las carreras previas de los que, de algún modo, trabajaron para el atleta final. Con frecuencia los fallos en las entregas previas del relevo destrozan los tiempos finales en línea de meta. De ahí la insistencia precisa de cada uno, que quiere cumplir plenamente: «Llevo en mi mano un testigo que no me puede negar: ¡Al entregar el relevo, nada me queda por dar!». Es seguramente la única prueba de atletismo donde el trabajo en equipo logra un podio conjunto.

  • ¿Qué tal en tu clase?

3. EL TESTIGO DEL ESFUERZO

En atletismo, el testigo, también llamado testimonio, es una barra cilíndrica de metal o de un material similar al que se utiliza en las carreras de relevos o postas y tiene una longitud de 30 centímetros, un diámetro de 12 milímetros y un peso mínimo de 50 gramos. Es liso y hueco. Llevar el testigo es necesario para poder ganar al final la carrera, y no se puede perder. Por eso se ensayan tantas veces los momentos de entrega. Si funcionan, al final es el equipo el que de verdad triunfa, aunque las glorias se centran en el que da la última cara . Después se vuelve y se abrazará el equipo entero, entrenador, profesores, compañeros incluidos. ¿Suena algo a colegio total? ¡Ojalá que sí!

  • En esta dirección deportiva nos explican lo complicado que es el entrenamiento para entregar el testigo. Algo así como la comunicación y ayuda en grupo cuando trabajamos en equipo en clase: es.wikipedia.org/wiki/Carreras_de_relevos

actividades 

A1. Hemos elegido pruebas de entrega de relevo femenino y masculino, con récords mundiales incluidos. Tal vez es necesario saltarse los anuncios y, por supuesto, ver la prueba a toda pantalla para apreciar los detalles de entrega, carrera y entrada en meta, que naturalmente pueden repetirse otras veces en pantalla para fijarnos en detalles que unen a los alumnos participantes.

A2. Es un símbolo de vida, entrenamiento, esfuerzo y trabajo imprescindible en equipo. Y, al mismo tiempo, el premio final (¿aprobados?, ¿sobresalientes?) para todos.

  • www.youtube.com/watch?v=7sPzEnwYzOY

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El final de curso como una carrera de relevos