Hoy es el día de los bosques

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Alumnos del colegio de infantil y primaria A Cruz, de Nigrán, en una salida al monte Aloia, en Tui, para realizar actividades relacionadas con Voz Natura
Alumnos del colegio de infantil y primaria A Cruz, de Nigrán, en una salida al monte Aloia, en Tui, para realizar actividades relacionadas con Voz Natura Oscar Vazquez

Se estima que, en el 2050, seis mil millones de personas, el 70 % de la población, vivirán en ciudades

22 mar 2018 . Actualizado a las 08:20 h.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 21 de diciembre del 2012 la resolución por la que, a partir del 2013, cada 21 de marzo se celebrara el Día Internacional de los Bosques. Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre, desempeñan un papel fundamental en la vida del planeta y nos proporcionan alimentos, medicinas, combustible y abrigo. De ahí la propuesta de aplicar los cinco sentidos, cuidando árboles y bosques que forman parte fundamental de nuestras vidas, siguiendo las sugerencias indicadas en el documento de las Naciones Unidas:

  • www.un.org/es/events/forestsday/

CUIDAR UN ÁRBOL

Cuidar un árbol tiene beneficios para los cinco sentidos.

1. VISTA. Las zonas verdes urbanas, incluidos los bosques, posibilitan estilos de vida activos y saludables, contribuyen a mejorar la salud mental y a prevenir enfermedades, y ofrecen a las personas lugares para comunicarse y hacer grupo.

  • Los bosques situados en las ciudades y en las zonas circundantes generan turismo, crean miles de empleos y fomentan economías verdes dinámicas, enérgicas y prósperas que favorecen los planes de embellecimiento urbano.
  • No podemos olvidar que los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares saludables y felices porque refrescan el aire, filtran las partículas contaminantes y ayudan a mitigar el cambio climático.

2. OÍDO. Los árboles reducen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege los hogares de las carreteras y las zonas industriales cercanas.

3. OLFATO. Los árboles urbanos son excelentes filtros del aire, ya que eliminan contaminantes perjudiciales del aire y partículas finas.

4. GUSTO. Los bosques en las zonas urbanas ayudan a filtrar y regular el agua y contribuyen así al suministro de agua dulce de calidad a millones de personas.

  •  Los bosques protegen asimismo las cuencas hidrográficas y previenen las inundaciones, ya que almacenan agua en sus ramas y en el suelo.
  •  Gracias a las frutas, los frutos secos, las hojas y los insectos que habitan en los árboles de las ciudades, las poblaciones locales pueden producir alimentos y medicinas para su uso doméstico o para la venta con el fin de obtener ingresos económicos.

5. TACTO. Los bosques y los árboles almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático en las zonas urbanas y en sus alrededores.

  •  Los árboles mejoran el clima local y ayudan a ahorrar entre un 20 y un 50 % de la energía utilizada para la calefacción.
  •  La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede permitir enfriar el aire hasta 8 grados, reduciendo así en un 30 % las necesidades de aire acondicionado.
  •  El combustible obtenido de los árboles y los bosques urbanos proporciona energía renovable para cocinar y calentarse, lo que reduce la presión sobre los bosques naturales y nuestra dependencia de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural.

actividades

A1. Texto y vídeo. Bosques por unas ciudades sostenibles: goo.gl/68pxcr

A2. Análisis de cada una de las variables indicadas en el texto. No basta con afirmar lo que allí se dice. Es necesario explicar los términos técnicos que aparecen en varias frases de cada sentido:

  • ¿Qué es salud mental, partícula contaminante (1)?
  • ¿Qué significa contaminación acústica, por qué (2)?
  • ¿Qué es un filtro de aire, contaminante, partícula fina (3)?
  • ¿Qué es cuenca hidrográfica, inundación? ¿Cómo almacena agua las hojas (4)?
  • ¿Cómo se definen el carbono y sus elementos, energía, calefacción, aire acondicionado, combustible fósil, carbón, petróleo, gas natural (5)?

A3. Prensa-Escuela no es para repetir de memoria la noticia tal cual está escrita, sino, además, para explicar los términos que contiene: el qué, cuándo, dónde, por qué, etcétera.