Vivir con menos

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

Detectar los hábitos consumistas, como la «necesidad» de gastar en las numerosas campañas comerciales, es el primer paso para aprender a vivir con menos
Detectar los hábitos consumistas, como la «necesidad» de gastar en las numerosas campañas comerciales, es el primer paso para aprender a vivir con menos Oscar Vazquez

El 20 % de los hogares gallegos están en riesgo de pobreza y el 7 % no llegan a fin de mes

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años, en el 2012, Prensa-Escuela editaba un e-studio de noticias en el que se acuñaba esta frase: «Vivir con menos». Hacía referencia a la noticia publicada en los periódicos de que el 26 % de los menores españoles (2.200.000 niños) vivían entonces, según Unicef, bajo el umbral de la pobreza.

Se indicaban en aquel momento los cinco objetivos educativos que la idea de vivir con menos lleva consigo: 1) Utilizar la noticia como punto de partida para analizar las claves de la crisis económica. 2) Implicarse en la toma de decisiones para reducir los gastos superfluos. 3) Descubrir el verdadero valor de las cosas. 4) Detectar los hábitos consumistas. 5) Explorar el valor de ahorrar, reutilizar y compartir.

Hoy en día, y en vísperas de la Navidad del 2016, Fin de Año y Reyes, la noticia vuelve a repetirse, y que no bastan los movimientos generosos de solidaridad que por todas partes surgen y con abundancia. La intención pedagógica va mucho más allá: «Aprender a vivir con menos» y soltar lastre de tanto trasto inútil que nos rodea es un objetivo educativo personal, que además facilitará el compartir lo que de verdad sobra y no necesitamos.

SEÑALES URGENTES

Es interesante recordar qué se entiende por pobreza, que se centra, sobre todo, en estos cuatro puntos. Se considera que una persona está en riesgo de pobreza, según los datos de la encuesta de las condiciones de vida del 2015 publicada por el Instituto Nacional de Estadística, cuando:

  • No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año (48,7 %).
  • No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (29,6 %).
  • Retrasos en los pagos de la vivienda principal (7,0%).
  • Mucha dificultad para llegar a fin de mes (7,1 %).

 El porcentaje de familias en riesgo de exclusión social, que en la comunidad se sitúa en el 19,4 %, se ha disparado cuatro puntos en el último año (La Voz, 25/5/2016).

¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

 actividades

1. «Vivir con menos» (e-studio de noticias). Un análisis de Ana Torres Jack que da vigor y actividad a la frase clave que hoy repetimos (goo.gl/Y4oBaL).

2. Es posible vivir con menos: agricultura, mecánica, energía. No solo se gasta menos sino que cada uno se organiza y logra su propio sustento (goo.gl/q0ZknE).

3. Vivir con menos, mayor felicidad: Graham Hill. Un discurso divertido de cómo ahorrar metros cuadrados para vivir más gastando menos (goo.gl/95w7iX).

4. Jane Goodall: la crisis puede enseñarnos a vivir con menos cosas. La genial primatóloga nos presenta la economía y buen hacer de los chimpancés, un modelo para el ahorro humano (goo.gl/B47Egt).