Leer, escribir, hacer un libro

La Voz

LA VOZ DE LA ESCUELA

MARCOS MÍGUEZ

Los libros celebran hoy su gran fiesta internacional

23 abr 2014 . Actualizado a las 11:58 h.

Es curioso e interesante que, precisamente después de unas relajadas vacaciones, nos encontremos de frente con la fiesta del libro, que suena a estudio duro para acabar bien el trimestre que se nos viene encima. Pero allá vamos.

¿TE SUENA PORT HARCOURT?

Es una ciudad de Nigeria que está situada en el delta del río Níger. Tiene 1.140.000 habitantes. En ella está situada la refinería más importante de petróleo. Vive también de la industria pesquera y de su puerto sale el carbón extraído en el pueblo minero de Enugu. Fue fundada por Lewis Vernon Harcourt, secretario de Estado para las Colonias Inglesas entre 1910 y 1915.

? ¿Qué tiene que ver todo esto con la fiesta del libro?

Bueno, antes de contestar a tu lógica pregunta, diremos que estos datos son de Wikipedia que, según los recientes estudios de Pedia Press, si su versión digital en inglés se convirtiera en libro de papel ocuparía unos mil volúmenes que necesitarían unos 80 metros de estanterías para alojar 1,2 millones de páginas. En fin, que se quede como está, o nos quedamos sin bosques.

? ¿El Día internacional del Libro?

El origen del Día del Libro se remonta a 1930. La idea partió en Cataluña del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. Se conmemoraba ese día la muerte en 1616 de Cervantes y de Shakespeare (según el calendario juliano), dos grandes de la literatura mundial. La conferencia mundial de la Unesco aprobó el 15 de noviembre de 1995 que esta fecha conmemorativa del 23 de abril se mantuviera para todo el mundo.

? ¿Port Harcourt, capital mundial del libro 2014?

Eso es. En el 2001, a iniciativa de la Unesco se nombró Madrid capital mundial del libro. Y,desde entonces, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Ámsterdam, Beirut, Ereván, Bangkok? Port Harcourt. Según los miembros del comité de selección internacional, la Unión de Editores, la Federación de Libreros e Instituciones Bibliotecarias, Port Harcourt resultó elegida «por la calidad de su programa, y por sus propuestas para los jóvenes». En palabras de la directora general de la Unesco, Irina Bokova: «Esperamos que este programa repercuta de manera positiva en la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición en Nigeria, así como en las tasas de alfabetización del país».