Expectación en Oslo ante la incógnita de si María Corina Machado podrá recoger el Nobel
INTERNACIONAL
Canceló este martes la comparecencia anunciada en la capital noruega
09 dic 2025 . Actualizado a las 22:20 h.Las dudas sobre la presencia de María Corina Machado en la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo debían haberse disipado este martes. La líder opositora venezolana había convocado una rueda de prensa en la capital noruega que primero se aplazó y luego se canceló. Esta decisión ha alimentado las especulaciones sobre si finalmente acudirá en persona a la ceremonia de este miércoles, donde la espera parte de su familia, líderes de su partido, Vente Venezuela, y varios mandatarios latinoamericanos.
El Instituto Nobel explicó que la cancelación se debió a las dificultades a las que se enfrentaba Machado para salir de Venezuela, donde vive en paradero desconocido. «En este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz», informó la organización en un comunicado. Machado había confirmado hace unos días que viajaría a la capital noruega para recibir el premio, en la que sería su primera aparición pública desde enero.
Su hermana, Clara Machado Parisca, dijo este martes en una entrevista desde Oslo recogida por Efe que la intención de la premio nobel es «estar aquí» y por eso la están esperando «con fe de que va a llegar muy pronto».
En la capital noruega se encuentran también su madre, Corina Parisca, y su hija, Ana Corina Sosa, que estará acompañada en la ceremonia de este miércoles por sus dos hermanos.
En Oslo están estos días varias figuras destacadas de la oposición venezolana, entre ellos Edmundo González Urrutia, candidato en las elecciones presidenciales y exiliado en España desde septiembre del 2024, quien viajó este martes a la capital noruega.
También se encuentran ya allí, invitados por la galardonada, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el de Argentina, Javier Milei, y se espera la llegada del de Ecuador, Daniel Noboa, y la del paraguayo, Santiago Peña.
Mulino dijo este martes desde Oslo que la entrega del Nobel a Machado es «un enorme simbolismo de que los astros se están alineando tras la libertad de Venezuela» a la vez que espera que «toda esta resonancia» logre repercutir «en lo interno» para que se comprenda que «hay una sola ruta y es la libertad» de ese país caribeño.
En paralelo, media docena de organizaciones noruegas convocaron este martes una protesta ante la sede del Instituto Nobel contra la elección de Machado, a la que fueron unas doscientas personas. «Machado no merece el Nobel de la Paz. El premio debería ir a alguien que esté a favor del dialogo pacífico y que una a la gente», dijo Kari Anne Næss, líder de la Asociación Noruega por la Paz.