La Unión Europea endurece el acceso a visados para los ciudadanos rusos
INTERNACIONAL
La Comisión Europea ha anunciado la medida este viernes, que responde a que Rusia supone «un riesgo mayor para la seguridad» del Viejo Continente
07 nov 2025 . Actualizado a las 19:30 h.La Comisión Europea decidió este viernes endurecer la concesión de visados a ciudadanos rusos, en respuesta a la deriva cada vez más violenta del Kremlin, con su agresión a Ucrania, sabotajes a infraestructuras europeas y el uso de la migración como arma. Bruselas considera que Rusia supone «una amenaza mayor para la seguridad europea» por lo que, a partir de ahora, sus ciudadanos no podrán recibir una visa de múltiples entradas, sino que deberán pedir un nuevo permiso cada vez que viajen a territorio comunitario, lo que permitirá «un escrutinio mayor y más frecuente de los solicitantes y reducir los riesgos potenciales para la seguridad».
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, subrayó las múltiples amenazas que ha creado Rusia, con sus recientes incursiones de drones en el espacio aéreo europeo. «Tenemos el deber de proteger a nuestros ciudadanos. Visitar y moverse libremente dentro de la UE es un privilegio, no un derecho», destacó.
El objetivo final de esta medida, tomada conjuntamente por de los Estados miembros, es mitigar las amenazas a la seguridad interna, permitiendo únicamente excepciones «limitadas y justificadas», como es el caso de periodistas independientes y defensores de los derechos humanos. El Ejecutivo comunitario asegurará que los Veintisiete aplican estos nuevos requisitos de forma uniforme y velarán por que no se burlen.