Reynders, excomisario europeo de Justicia, acusado de blanqueo de dinero en Bélgica
INTERNACIONAL
El político liberal gastaba entre 1.000 y 3.000 euros diarios en lotería electrónica en una gasolinera y se cree que habría usado esos boletos para blanquear miles de euros
04 nov 2025 . Actualizado a las 22:03 h.El excomisario de Justicia durante el primer mandato de Ursula von der Leyen, Didier Reynders, ha sido imputado por presunto blanqueo de capitales por el juez de instrucción belga que investiga el origen de cerca de un millón de euros en las cuentas del político liberal y su relación con la compra sistemática de un tipo de lotería. La acusación formal del que fuera también ministro de Finanzas y de Exteriores en varios gobiernos en Bélgica se produjo el pasado 16 de octubre, aunque no trascendió hasta este martes, según informan varios medios belgas.
El caso se remonta a diciembre del 2024, cuando la Policía belga llevó a cabo registros en dos viviendas de Reynders y le interrogó una primera vez en el marco de una operación iniciada tras una denuncia de la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y la Lotería Nacional de Bélgica que detectaron transacciones sospechosas por una suma elevada en la compra de lotería electrónica.
El político gastaba entre 1.000 y 3.000 euros diarios en boletos de lotería que compraba en una gasolinera a las afueras de Bruselas. Según la investigación, habría usado décimos premiados para blanquear miles de euros, una práctica delictiva que creen que comenzó en su etapa como ministro y que prolongó hasta 2023, cuando ya era eurocomisario. Al parecer, Reynders ingresaba el dinero en una cuenta de la empresa pública de juegos belga y después lo movía a otras cuentas. En concreto, las autoridades investigan la compra por parte del político de 67 años de lotería por valor de unos 200.000 euros y tratan de determinar el origen de cerca de 800.000 euros ingresados en cuentas a su nombre en un período de diez años.
Las pesquisas se pusieron en marcha apenas tres días después de que Reynders dejara el 30 de noviembre del 2024 su cargo en la Comisión Europea, gracias al cual gozaba de inmunidad y no podía ser detenido. La mujer del acusado, Bernadette Prignon, magistrada honoraria del Tribunal de Apelación de Lieja, también ha sido interrogada en dos ocasiones por los investigadores, pero por el momento no ha sido acusada. Ninguno de los dos ha querido hacer declaraciones.
Conocido en España por mediar entre el PP y el PSOE para lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial después de llevar cinco años y medio en funciones, Reynders estaba en libertad provisional tras el inicio de la investigación.
En Bélgica, el blanqueo de capitales está penado con hasta seis años de prisión y multas económicas que pueden llegar hasta el triple de los bienes blanqueados.