Sheinbaum denuncia al hombre que la manoseó e intentó besarla en una calle en Ciudad de México

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Sheinbaum, a la izquierda, durante una comparecencia pública este martes. A la derecha, ese mismo día, sufriendo el episodio de acoso sexual.
Sheinbaum, a la izquierda, durante una comparecencia pública este martes. A la derecha, ese mismo día, sufriendo el episodio de acoso sexual. EFE | YOUTUBE

El hombre, aparentemente ebrio, acabó siendo separado de la presidenta de México por su equipo de seguridad y detenido, acusado de un delito sexual

05 nov 2025 . Actualizado a las 18:08 h.

La presidenta de MéxicoClaudia Sheinbaum, presentó este miércoles una denuncia contra el hombre que la acosó la tarde de este martes cuando paseaba y saludaba a ciudadanos en un corto recorrido a pie por el centro histórico de Ciudad de México, a unos metros del Palacio Nacional. A pesar de contar con escoltas, el individuo se acercó a ella, intentó besarla y abrazarla por la espalda antes de ser apartado. Cuatro horas después de que se produjera la agresión, Uriel Rivera Martínez fue detenido y acusado de un delito sexual, según informa el diario El Universal.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum señaló que no fue consciente de lo que estaba pasando hasta que su equipo de seguridad apartó al hombre que iba «totalmente alcoholizado» y posteriormente cuando «veo los vídeos». «Es algo que no debe ocurrir en nuestro país y no lo digo como presidenta, sino como mujer», sentenció. Por ello, anunció que revisarán si el acoso está categorizado como delito penal en todos los estados, además de lanzar una campaña centrada en «el respeto por la mujer en todos los sentidos».«Si esto le hacen a la presidenta, pues qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país», lamentó la Sheinbaum.

La presidenta expuso que no es la primera vez que sufre este delito y recordó cómo a los 12 años sufrió acoso en el transporte público. 

Sobre su protección expresó que «no piensa reforzar la seguridad». «No vamos a cambiar la manera en que vivimos. No podemos estar lejos de la gente. Eso sería negar de dónde venimos», reconoció.

Manosearla

En un vídeo se aprecia como el hombre, con evidentes signos de embriaguez, se acerca por detrás a la presidente, aproxima su cara a la de Sheinbaum para besarla y, tras ello, colocó brevemente las manos en el pecho y el torso. Cuando al fin uno de los escoltas interviene para separarlo y contenerlo ante un nuevo intento de acercamiento en el que también se dirigió verbalmente a ella, aunque de manera ininteligible en las imágenes difundidas en redes sociales.

La mandataria tenía previsto asistir a la primera reunión nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se encuentra a tan solo unas calles del Palacio Nacional y había decidido trasladarse a pie. Fue en ese trayecto cuando el hombre la acosó, aprovechando el bullicio y el ajetreo de otros ciudadanos que la saludaban.

Detenido por abuso sexual

Horas más tarde, las autoridades mexicanas confirmaron que el sujeto que acosó a Sheinbaum, identificado como Uriel Rivera Martínez, fue arrestado y remitido a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México con cargos por delito de abuso sexual flagrante.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, emitió un mensaje de apoyo a Sheinbaum. «Si tocan a la presidenta, nos tocan a todas», dijo en un comunicado en el que remarcó que el «acosador» se las verá ante la ley. «Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres», sentenció. También repudió los hechos la Secretaría de las Mujeres del Gobierno, además de lamentar que «ninguna mujer está exenta de vivir acoso sexual» en el país  y animar a las víctimas a denunciar este tipo de violencia «para alcanzar la justicia y abonar a un cambio cultural». 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 70 % de las mujeres mexicanas mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia y casi la mitad de ellas ha sido víctima de violencia sexual (48 %). No obstante, las autoridades estiman que más del 90 % de los casos no se denuncian.