La infancia imposible en Gaza: muere desnutrido un niño de 4 años, el cuarto en solo 48 horas

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Uno de los bebés palestinos que murieron el sábado por desnutrición severa, antes de su funeral.
Uno de los bebés palestinos que murieron el sábado por desnutrición severa, antes de su funeral. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Al menos 60 muertos y 150 heridos en un ataque israelí contra una multitud concentrada este domingo ante puestos de reparto de ayuda humanitaria

20 jul 2025 . Actualizado a las 18:30 h.

Se llamaba Razan Abu Zaher y tenia 4 años. Murió este domingo en Gaza debido a las complicaciones derivadas de la desnutrición severa que sufría, denunció el Hospital Mártires de Al Aqsa de Deir al Balah (centro) y recogió la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Razan Abu Zaher es el cuarto pequeño que muere por desnutrición en las últimas 48 horas, después de que el Ministerio de Sanidad gazatí registrara el sábado  la muerte de tres bebés: Yahya Fadi al Najjar, de tres meses; Sana al Laham, de 18; y Jawad Al Anqar, de 35 días

Este domingo, además de la muerte de Razan Abu Zaher, los médicos palestinos de Gaza han denunciado otras 60 muertes y más de 150 gazatíes heridos a causa de disparos israelíes en un reparto de ayuda. Es la factura humana del bloqueo de Israel.

Los números del hambre «son cada vez mayores», dijo a la agencia Efe el director de la unidad a cargo del recuento de fallecidos por la ofensiva israelí de Sanidad, Zaher Al Waheidi. El funcionario calcula en unos 90 los muertos por desnutrición en 22 meses de guerra, la mayoría de ellos niños

Los reconocimientos médicos a causa de desnutrición se han duplicado de marzo a junio en las clínicas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), algo que esta organización relaciona directamente con el bloqueo total durante casi tres meses al acceso de alimento a Gaza que Israel mantuvo entre el 2 de marzo y el 18 de mayo.

«Uno de cada diez niños que pasa reconocimiento en las clínicas de UNRWA de Gaza está desnutrido», denunció la agencia este 18 de julio.

Solo entre el 16 y el 30 de junio, 10.638 niños se sometieron a reconocimientos por malnutrición en clínicas de la UNRWA y más del 8,5 % fueron diagnosticados de desnutrición.

En Gaza muchos bebés nacen de forma prematura debido a la mala alimentación que sufren las madres, que después tampoco pueden amamantarlos. «Las mujeres con seis meses de embarazo a menudo no pesan más de 40 kilos», explicó en un comunicado de Médicos Sin Fronteras (MSF) la doctora Joanne Perry, que trabaja para la organización dentro de la Franja.

MSF denuncia tiene a 700 mujeres embarazadas y lactantes y 500 niños con desnutrición grave y moderada inscritos en dos centros de alimentación terapéutica ambulatoria en Jan Yunis (sur de Gaza) y la ciudad de Gaza (norte).

Muchas familias viven en Gaza comiendo solo una vez al día una dieta basada mayoritariamente en los hidratos (un plato de arroz, pan...), sin alimentos frescos desde hace meses.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimaba en febrero (antes del bloqueo israelí de 11 semanas a la entrada de comida en Gaza) que el 92 % de los niños de 6 a 23 meses y las madres lactantes y embarazadas no alcanzaban los requerimientos nutricionales indispensables.

Al menos 60 muertos en un nuevo ataque

Varios médicos de Gaza han constatado al menos 60 muertos y más de 150 heridos tras un nuevo ataque israelí contra una multitud concentrada este domingo alrededor de un puesto de reparto de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza en el norte del enclave palestino.

Los cuerpos de 37 palestinos llegaron al Hospital al Shifa, en la capital gazatí, después de que soldados israelíes abrieran fuego cerca del puesto de control militar de Zikim, confirmó una fuente en este centro médico. A la Clínica Sheikh Radwan lo hicieron otros 19 cuerpos. Según dijeron testigos a Efe, se calcula que los cadáveres de unas 50 personas siguen tirados en la calle en Beit Lahia.

Poco después llegaron dos cuerpos más al Hospital de Campaña Al Saraya en la ciudad de Gaza, confirmó la portavoz de la Media Luna Roja Palestina, Nebal Farkash. Este centro se vio obligado a habilitar nuevas camas, tras verse desbordado por unos 120 heridos, algunos de gravedad, añadió la portavoz. Por último, dos cuerpos más permanecen en la morgue del Hospital Baptista al Alhi, según una fuente médica.

En la mañana de este domingo, miles de palestinos se acercaron a este checkpoint en Beit Lahia tras enterarse de que camiones con harina iban a llegar allí. Cuando lo hicieron, al menos cinco fueron saqueados, de acuerdo con los testigos.

En el sur de Gaza, en el barrio Saudí en Rafah, al menos seis palestinos murieron por disparos cerca del punto de distribución de la denominada Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), según una fuente en la morgue del Hospital Naser.

Sucesos como este se repiten a diario, ya que esta organización respaldada por EE.UU. reparte alimento de forma muy limitada en complejos militarizados, con las tropas israelíes apostadas a apenas dos kilómetros de allí y, según reveló una investigación reciente de Haaretz, con luz verde para disparar hacia los palestinos a fin de dispersar a las masas.

Más de 900 personas han muerto en Gaza mientras intentaban conseguir alimentos; la mayoría en las proximidades de los sitios de la GHF, según datos de la ONU sobre esta organización privada dirigida por Estados Unidos e Israel para impedir las operaciones humanitarias tradicionales lideradas por Naciones Unidas