Los bomberos empiezan a controlar los incendios de Los Ángeles, que ya dejan once muertos
INTERNACIONAL
Se teme que la cifra de fallecidos aumente cuando los equipos de rescate comiencen a buscar entre los escombros. La jefa de Bomberos de Los Ángeles denuncia un recorte millonario en el presupuesto de emergencias. Disney dona 15 millones de dólares para ayudar en la recuperación
11 ene 2025 . Actualizado a las 08:45 h.Los bomberos de Los Ángeles han logrado avanzar en el control de los incendios que no dan tregua y hasta el momento han dejado un saldo de 11 víctimas mortales, una cifra que se teme pueda aumentar una vez que los equipos de rescate puedan comenzar a buscar entre los escombros.
Cuatro días después de que estallaran los letales incendios, el nivel de destrucción que ha alcanzado la ciudad de las estrellas sobrepasa las 12.000 estructuras y el último reporte de AccuWeather aumentó la estimación de los daños totales y las pérdidas económicas de 135.000 a 150.000 millones de dólares.
Más de 150.000 personas continúan bajo orden de evacuación, y el incendio de Palisades, uno de los focos activos más letales, siguió creciendo durante la tarde del viernes generando nuevas órdenes de retiradas y un bajo índice de contención. En las calles, algunos de los afectados comienzan a culpar a las autoridades de la desgracia que los asola, y la alcaldesa del condado, Karen Bass, afronta críticas cada vez más duras sobre el presupuesto destinado al Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD).
Kristin Crowley, jefa del este departamento, declaró este viernes a Fox que un recorte millonario en el presupuesto para los bomberos había afectado gravemente la capacidad de combatir los incendios. La funcionaria destacó que, aunque se realizaron esfuerzos para lidiar con la crisis, la falta de personal y recursos, como la eliminación de puestos civiles, ha impactado negativamente en su capacidad operativa, incluyendo la reparación de equipos.
Mientras tanto, el gobernador de California, Gavin Newsom, solicitó una investigación independiente sobre la pérdida de presión de agua en los hidrantes y la supuesta falta de suministro del líquido del embalse de Santa Inés, en el condado Santa Bárbara, que afectó el incendio de Palisades.
Este viernes llegó la ayuda extranjera desde otros condados y estados vecinos como Arizona e incluso el apoyo de Canadá. Además el gobierno de México se comprometió a enviará a «74 elementos de técnicos especializados en el combate al fuego y de protección civil», según el comunicado.
El incendio Kenneth, que estalló durante la tarde del jueves cerca de la ciudad de Calabasas (en la frontera del condado de Los Ángeles y Ventura) y se expandió rápidamente por 425 hectáreas, ha sido contenido en un 50 %, mientras que el incendio Hurst cuenta con un 70 % y el Lidia 98 %.
Los afectados han intentado a regresar a sus barrios para conocer el estado de sus pertenencias pero algunas áreas afectadas por los dos focos más letales, Palisades e Eaton, han sido restringidas y solo permitían la entrada a los bomberos, el personal que atiende la emergencia y miembros de la prensa. Además el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, puso en marcha anoche un toque de queda que está en vigor desde las 18.00 hasta las 6.00 de la mañana hora local de Los Ángeles como parte de los esfuerzos para detener los saqueos.
Al menos 18 personas han sido arrestadas por saqueos en las áreas devastadas por los incendios, 15 de ellos fueron detenidos en el área del incendio Eaton, que continúa ardiendo pero que ha tenido un pequeño progreso de contención del 3 %.
Pese a los avances en la contención de las llamas, aún queda un largo camino por recorrer, especialmente en la búsqueda de víctimas mortales y atender a las personas que lo perdieron todo y las autoridades temen que los vientos que han avivado estos incendios regresen el lunes.
Disney dona 15 millones de dólares
The Walt Disney Company prometió este viernes donar 15 millones de dólares para ayudar en los esfuerzos de extinción y recuperación de los incendios. En un comunicado de prensa, el director ejecutivo de la compañía, Bob Iger, destacó que se sentían «orgullosos de brindar asistencia a esta comunidad resiliente y vibrante en este momento de necesidad».
«Walt Disney llegó a Los Ángeles con poco más que su imaginación ilimitada, y fue aquí donde decidió establecer su hogar, perseguir sus sueños y crear historias extraordinarias que significan mucho para muchas personas en todo el mundo», ahondó el director. La empresa de entretenimiento se comprometió a apoyar a «organizaciones vitales» que ofrecen servicios en el terreno como la Cruz Roja Americana, la Fundación del Departamento de Bomberos de Los Ángeles y el Banco Regional de Alimentos de Los Ángeles, entre otros.
Al igual que la casa de Mickey Mouse, Paramount donó un millón de dólares a organizaciones locales, entre ellas la Fundación del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, la Fundación de Bomberos de California, la Cruz Roja, Direct Relief, World Central Kitchen y Best Friends Animal Society.