
El animal le clavó un colmillo cuando pasó por delante de él
03 ene 2025 . Actualizado a las 20:48 h.La turista española Blanca Ojanguren perdió este viernes la vida tras ser atacada por un elefante en Tailandia. La mujer se encontraba en un centro de cuidado de elefantes de la isla tailandesa de Yao Yai, en el mar de Andamán y al sur del Estado asiático. Según relataron a Efe trabajadores del centro, uno de los paquidermos le clavó un colmillo a Ojanguren mientras ella le bañaba. La posibilidad de interactuar con elefantes es una de las atracciones turísticas de la isla y de otros puntos de Tailandia. La muerte ha sido confirmada tanto por el citado centro como por el Ministerio de Exteriores español.
Ojanguren, de 22 años, estudiaba el doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra y ha estado muy vinculada a Valladolid, donde estudió antes de irse a la universidad. El alcalde pucelano, Jesús Julio Carnero, mostró su «más sentido pésame» a los allegados de la víctima mortal. La joven pertenecía a una familia vinculada a las Fuerzas Armadas. Su pareja, que según El Comercio presenció el ataque del animal, fue compañero de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza.
Según publica el medio tailandés The Nation, el Departamento de Parques Nacionales del país registró 240 muertes por ataques de elefantes salvajes, 39 de ellas en el 2024.
El pasado 9 de junio, Carlos Luna, zaragozano de 43 años, murió en el parque nacional de Pilanesberg, en Sudáfrica, al ser pisoteado por un elefante. El turista se encontraba en un safari. Salió de un vehículo para poder fotografiar mejor a un a manada de paquidermos. Fue entonces cuando uno de estos animales le atacó. Luna ignoró una recomendación básica de los safaris, que consiste en no bajarse de los vehículos.