Starmer sufre su primera deserción a menos de tres meses de ganar las generales

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro Keir Starmer en una imagen de archivo.
El primer ministro Keir Starmer en una imagen de archivo. JUSTIN TALLIS | REUTERS

La diputada Rosie Duffield anunció que dejaba el partido y se unía a los independientes

02 oct 2024 . Actualizado a las 21:40 h.

Las cosas en el Partido Laborista británico están lejos de transcurrir con tranquilidad. A solo unos días de que Keir Starmer celebre tres meses como primer ministro, su grupo en la Cámara de los Comunes sufrió su primera deserción. La diputada Rosie Duffield anunció que dejaba el partido y se unía a los independientes.

En sus primeras declaraciones tras su dimisión, Duffield se calificó como laborista «de alma y corazón», pero atribuyó su decisión a situaciones «indefendibles», como el escándalo de los regalos que el mandatario, su esposa y otros altos cargos laboristas recibieron de donantes de la formación, así como decisiones gubernamentales como la eliminación de las ayudas para los jubilados de menores ingresos para costear las facturas de la calefacción y la luz durante el invierno.

«Todos teníamos fe en Starmer y en un Gobierno laborista. Siento que los votantes, los activistas y los parlamentarios están siendo completamente ridiculizados. Es profundamente decepcionante para mí, como votante y militante laborista, ver en qué nos hemos convertido», afirmó la diputada durante una entrevista en la BBC.

Duffield también acusó a Starmer de tener «un problema con las mujeres» y de dirigir un Gobierno que está «más interesado en la codicia y el poder» que en impulsar cambios.

La salida de la diputada del grupo parlamentario laborista se produce apenas días después de que el partido celebrara su congreso anual, donde el asunto de los recortes se planteó de manera visible y sonora. El Ejecutivo perdió una votación no vinculante impulsada por los sindicatos, en la que se le pedía dejar sin efecto la medida de eliminar los llamados Winter Fuel Payments para los pensionistas. Starmer y su ministra de Economía, Rachel Reeves, han defendido la medida, indicando que es fundamental para cerrar el hueco en las cuentas públicas de más de 26.000 millones de euros que heredaron de la Administración tory.

Badenoch rechaza adelantar la elección del nuevo líder conservador 

La exministra de Comercio Kemi Badenoch ha rechazado la posibilidad de acelerar el proceso de elección del nuevo líder del Partido Conservador para que el sustituto del ex primer ministro Rishi Sunak sea electo antes del 2 de noviembre, como está previsto. Badenoch, una de las favoritas para ganar este proceso, considera que el actual cronograma «está bien» y que no hay necesidad de modificarlo. La exministra se ha visto envuelta en una polémica que podría costarle el triunfo en las primarias conservadoras, luego de calificar de «excesivos» los pagos que reciben las mujeres durante las bajas por maternidad. Por su parte, durante el arranque del congreso anual del partido, Sunak aprovechó para llamar a sus compañeros a unirse bajo su sucesor. «Debemos acabar con las divisiones, las calumnias y las riñas. No debemos alimentar viejos rencores, sino forjar nuevas amistades», dijo.