Un amplio operativo policial logró arrestar en Australia al creador y administrador de la «app» y desarticular varios grupos criminales usuarios del programa a lo largo del país.
19 sep 2024 . Actualizado a las 09:22 h.Con una apariencia similar a la de otras aplicaciones de comunicación más populares, el programa Ghost [Fantasma] se presenta como una plataforma para teléfonos móviles con seguridad impenetrable, una herramienta útil para que los sindicatos del crimen evadieran la Justicia.
Sin embargo, un amplio operativo con policías de nueve países logró arrestar en Australia al creador y administrador de la app y desarticular varios grupos criminales usuarios del programa a lo largo del país.
Desde hace años, traficantes de droga, sicarios y otros tipos de delincuentes usan este tipo de aplicaciones para desarrollar sus actividades delictivas bajo el paraguas de redes cifradas.
En su página de internet, todavía activa, Ghost se presenta como un programa diseñado para mantener «la privacidad» a través de una serie de servicios de cifrado de mensajes, fotografías y llamadas telefónicas. Conforme a su propia descripción, la aplicación, ofertada en varios idiomas como inglés, español, francés o sueco, usaba mensajes que se autodestruían y no guardaba un historial de las conversaciones para evitar dejar rastro.
El cerebro detrás de la app, de 32 años e identificado como Jay Je Yoon Jung, vendía teléfonos modificados con Ghost instalado y una suscripción de seis meses al programa a cambio de 2.350 dólares australianos (1.430 euros).
Entre los usuarios se encuentran grupos criminales de Australia, Italia, Corea del Sur y Oriente Medio, que principalmente cometían delitos como tráfico de droga, lavado de dinero, crímenes violentos o asesinatos. La Policía Federal Australiana comenzó a investigar Ghost en el 2021, tras ser contactados por sus pares franceses. Unas pesquisas que desembocaron en la operación Kraken, para detener al creador de la aplicación y otros 38 presuntos criminales en la nación oceánica.
El comisionado adjunto de la Policía Federal, Ian McCartney, describió al creador de Ghost como un australiano «fanático de la informática», sin antecedentes, que vive con sus padres y que «se sorprendió» por su arresto.
La Policía australiana estima que en la actualidad hay más de 375 dispositivos activos con este programa cifrado solo en Australia. También se han producido redadas por este operativo en Canadá, Irlanda, Italia y Suecia.