El Congreso apoyará reconocer a González como presidente «legítimo» de Venezuela

M. Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Carolina, hija de Edmundo González, y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, de pie ayer en la tribuna de invitados del Congreso
Carolina, hija de Edmundo González, y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, de pie ayer en la tribuna de invitados del Congreso Javier Lizon | EFE

La iniciativa del PP saldrá adelante gracias al apoyo del PNV, UPN, CC y Vox

11 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cinco diputados peneuvistas tienen claro que la crisis política en Venezuela no está «para matices» e inclinarán la balanza para que el Congreso apoye reconocer a Edmundo González —exiliado en España desde el pasado domingo— como presidente legítimo del país caribeño. El apoyo del PNV permitirá hoy la aprobación de la proposición no de ley presentada por el PP, y respaldada también por UPN, CC y Vox, para que la Cámara Baja solicite el reconocimiento del líder opositor como vencedor de las presidenciales del pasado 28 de julio al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque es este el que decide la política exterior y no el Parlamento. Una iniciativa que, pese a no tener ningún efecto jurídico, entraña gran simbolismo para esta nación sudamericana, que afronta ahora la derrota del destierro de quien desbancó en las urnas a Nicolás Maduro, según indican el 83,5 % de las actas electorales publicadas por la oposición antichavista.

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, fue la encargada de defender la iniciativa: «España no puede ser indiferente porque fue madre patria y ahora es nación hermana, y hay una izquierda tuerta que solo ve dictaduras de derechas». Tras denunciar que Maduro «pretende imponer una mentira» porque el candidato antichavista ganó las elecciones con el 67 % de los sufragios, apuntó que no reconocerlo es «abandonar a Edmundo González y al pueblo que lo votó». Por ello, emplazó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a trabajar para que «Edmundo González sea presidente el 10 de enero y quien se vaya al exilio sea Maduro».

Los socialistas, en cambio, apostaron por buscar «soluciones reales», como señaló su diputada Cristina Narbona. «Lo primero que hay que hacer es no generar expectativas falsas, no engañar a los venezolanos [...] haciendo creer que el simple reconocimiento de Edmundo González como presidente electo es una varita mágica que hace desaparecer por encanto a Maduro», dijo la también presidenta del PSOE. Su grupo parlamentario registró una enmienda para que la UE analice si este reconocimiento puede facilitar una «solución política negociada», y el Congreso reconozca «toda la labor de mediación» de José Luis Rodríguez Zapatero y apoye el régimen europeo de sanciones. Una amplia enmienda que el portavoz popular, el ferrolano Miguel Tellado, tachó de «indecente e inmoral que pone a los pies de los caballos la oposición del PSOE».

El portavoz de PNV, Aitor Esteban, le pidió al PP evitar los «discursos zafios», pero anunció que apoyará su iniciativa. «Vamos a estar siempre frente a la represión, la dictadura, el oscurantismo y frente a Maduro, al que no se puede dar ni un centímetro», indicó el peneuvista, quien dijo entender a Exteriores, que cree que este reconocimiento puede perjudicar su rol de intermediación.

El Gobierno de coalición afronta así su primer revés del curso político. Su portavoz, Pilar Alegría, lamentó que el PP «roce la absoluta irresponsabilidad y el cinismo».

Antonio Ledezma: «Sería un respaldo moral»

«Se nota, se siente, Edmundo presidente», coreaba ayer un millar de venezolanos residentes en España delante del Congreso, cuya tribuna de invitados acogió a opositores como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien reconoció que, de prosperar la proposición no de ley del PP, «sería un respaldo moral, sería un acto de mucha simbología». El dirigente dijo que «lo que estamos defendiendo, además de la democracia, además de la libertad, son los derechos humanos que están siendo violentados por Maduro». Ledezma reclamó que el Gobierno español sea «la cabeza visible en Europa para abanderar la solicitud de reconocimiento de Edmundo» y opinó que lo que necesitan es «comprensión y respaldo para que se vaya desmontando el entramado dictatorial que encabeza Maduro». También el opositor Leopoldo López confió en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez acabe reconociendo a González Urrutia: «Hay miles de personas detenidas, hay personas que están siendo torturadas en estos momentos por el simple hecho de haber ido a votar y esperamos esa solidaridad». El también líder de Voluntad Popular valoró que «no hacerlo es no reconocer la verdad de un hecho incontrovertible».

Carolina González, hija de Edmundo, leyó un mensaje de su padre en el que este llamó a la «comunidad internacional a redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela. La voluntad del pueblo tiene que ser respetada y la haremos respetar. No desmayen, que no los defraudaré».