Trump recibe a Kennedy con los brazos abiertos: «Es un tipo fenomenal»

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Kennedy Jr. y Donald Trump en un mitin republicano.
Kennedy Jr. y Donald Trump en un mitin republicano. Europa Press / Contacto / Gage Skidm | EUROPAPRESS

El republicano elogió al ahora excandidato y le prometió que desclasificará la información relativa al asesinato de su abuelo

25 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un mes de malas noticias, Donald Trump recibió el viernes en un mitin en Arizona a Robert F. Kennedy horas después de que este anunciase su retirada de la competición y pidiese el voto para el magnate. Durante el encuentro, el republicano elogió al ahora excandidato y le prometió que desclasificará la información relativa al asesinato de su abuelo, el expresidente John Fitzgerald Kennedy.

El viernes, horas después de que Robert F. Kennedy anunciase su retirada de la competición y pidiese el voto para Trump, el magnate le recibía con los brazos abiertos en un mitin en Glendale, en Arizona. Kennedy, heredero de una de las dinastías demócratas más prominentes, subía al escenario entre los cantos de «¡Bobby!» de los asistentes al acto republicano. Frente a la multitud, Kennedy afirmó que decidió apoyar a Trump porque el magnate «protegerá» a Estados Unidos del «totalitarismo».

La noticia de la retirada de Kennedy se convirtió en inminente el martes de la semana pasada cuando su candidata a vicepresidenta, Nicole Shanahan, dejó caer en un pódcast que «retirarse inmediatamente y unir fuerzas con Donald Trump» era una opción que se barajaba internamente. Trump, cuya campaña ha pasado las últimas semanas eclipsada por la retahíla de novedades que han brotado desde el campamento demócrata, quiso reconocer el apoyo del ex-candidato. De ganar las elecciones, anunció, desclasificará «todos los documentos restantes relativos al asesinato de John F. Kennedy».

Además, Trump calificó a Kennedy de «fenomenal» y «brillante» y anunció que designará un panel de expertos para investigar enfermedades infantiles con la colaboración del Kennedy, muy conocido por su activismo antivacunas.

Kennedy, que se presentó sin éxito a las primarias demócratas y decidió después mantener su candidatura como independiente, llegó a obtener cerca de un 15% en las encuestas a principios de año. Desde entonces, y con la intensificación de las campañas de los dos candidatos mayoritarios, su intentona presidencial fue perdiendo fuerza; a finales de julio, según las encuestas de la Universidad de Quinnipiac, no superaba el 6 %. Un desplome que se intensificó con la asunción de Kamala Harris de la candidatura demócrata.

Desde la familia Kennedy, la noticia del apoyo Robert a Trump ha sido recibida con desagrado. Cinco de los hermanos de Kennedy publicaron el mismo viernes un comunicado conjunto en el que calificaban la decisión de su hermano de «una traición a los valores de nuestro padre».