El apoyo incondicional a Israel pasan factura a Biden en las encuestas

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ALLISON JOYCE | EFE

El 37 % de los estadounidenses cree que Trump manejaría mejor la guerra

04 may 2024 . Actualizado a las 13:50 h.

A siete meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la postura del presidente Joe Biden sobre la guerra en Gaza amenaza con hacer descarrilar sus opciones de mantenerse en la Casa Blanca. Su apoyo incondicional a Israel, difícil de comprender para una parte de sus votantes, supone un riesgo electoral cuyo efecto comienzan a reflejar las encuestas. Mientras, las tensiones en las universidades estadounidenses continúan y el activismo propalestino se extiende fuera de EE.UU.

Hasta el miércoles, Joe Biden había optado por mantener un perfil bajo frente a la ola de protestas. Esta semana, el desalojo por parte de la policía de varios campus universitarios, y las imágenes que dejaban los choques entre los acampados propalestinos y un grupo de contramanifestantes proisraelíes en la Universidad de California de Los Ángeles obligaban al presidente a pronunciarse por primera vez.

La condena de la violencia por parte de Biden ante unas protestas mayoritariamente pacíficas y su negativa a revisar su política en Oriente Medio amenazan con crear una división dentro de su partido, como ilustraban los 70 demócratas que votaban en contra de la ley contra el antisemitismo aprobada en el Congreso.

Según una encuesta de la cadena ABC e Ipsos, casi el 40 % de los estadounidenses considera que la Administración Biden ha ido demasiado lejos en su apoyo a Israel. Un porcentaje que aumentaba un 7 % desde enero y que varía de un partido a otro: mientras el 40 % de los demócratas ve exagerado el apoyo de Washington a Tel Aviv, solo un 29 % de los republicanos opina de la misma forma. 

Más confianza en Trump

En el desglose por edades, son los grupos de 25 a 49 años los que miran la política de Biden con mayor desencanto. Un 44 % de ellos consideran que el apoyo a Israel, cuando el conflicto se ha cobrado la vida de más de 35.000 gazatíes, se ha tornado excesivo.

Desde la campaña del presidente se muestran optimistas. Consideran que el asunto perderá relevancia con la desactivación de las protestas tras el inicio de las vacaciones de verano en las próximas semanas. Pero la encuesta arroja otro dato que debería preocupar a los demócratas: un 37 % de los estadounidenses considera que Donald Trump manejaría mejor la guerra de Gaza. Frente a ellos, un 33 % afirma que no confía en ninguno de los dos candidatos y, tan solo un 29 % expresa una mayor confianza en la gestión de Biden.

Mientras, las protestas se extienden a campus de otros países. Cerca de un centenar de estudiantes iniciaron una acampada en la Universidad Nacional Autónoma de México, la más grande del país, para pedir el fin del «genocidio» en Gaza. Al otro lado del Atlántico, la policía francesa desalojó a decenas de manifestantes atrincherados desde el jueves en Sciences Po, uno de los centros universitarios más prestigiosos de Francia, y la Policía de Berlín interrumpió una sentada en la Universidad Humboldt.