Berlín prohíbe un congreso propalestino por temor a actos antisemitas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Agentes de la policía alemana, en una imagen de archivo.
Agentes de la policía alemana, en una imagen de archivo. Annegret Hilse | REUTERS

Entre los ponentes que iban a participar se encontraba la cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo y exministra de Igualdad, Irene Montero

12 abr 2024 . Actualizado a las 21:36 h.

La policía alemana impidió el viernes la celebración de un polémico congreso propalestino que se celebraba en Berlín por la participación de un ponente al que se le habían prohibido las actividades en Alemania. A lo largo de tres días iban a intervenir, entre otros, la cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo y exministra de Igualdad española, Irene Montero, y el antiguo titular de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis.

Una portavoz de la policía confirmó a Efe que habían cortado la electricidad del local y ordenado la paralización temporal del evento, pero después de un «examen legal» decidieron suspenderlo.

«Enaltecimiento del terror»

El congreso, que iba a durar hasta el domingo, había sido objeto de una gran polémica en Alemania, donde todas las expresiones de apoyo a la causa palestina están sometidas a un minucioso escrutinio en busca de elementos antisemitas. Un manifiesto firmado por todos los partidos con representación parlamentaria (a excepción de la ultraderecha) y diferentes organizaciones civiles pedía que Berlín no se convirtiese en «un centro del enaltecimiento del terror».

Varias organizaciones judías exigieron que se prohibiese la entrada al país de los ponentes extranjeros, mientras que el alcalde de la capital, Kai Wegner, agradeció a la policía haber actuado con determinación ante lo que definió como un «acto de odio».