Casi un tercio del electorado surcoreano vota por adelantado en los comicios legislativos

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Una mujer vota en un colegio electoral de Seul, Corea del Sur.
Una mujer vota en un colegio electoral de Seul, Corea del Sur. YONHAP | EFE

La cifra supone el 29,67 % de los 44.280.011 votantes registrados en el censo

06 abr 2024 . Actualizado a las 12:26 h.

Casi un tercio del electorado de Corea del Sur ha ejercido su voto por adelantado en las elecciones parlamentarias que se celebran el próximo miércoles, según datos publicados hoy sábado por la Comisión Electoral Nacional (NEC). A las 17.00 (6.00 GMT) de hoy, a la falta de una hora para que cierren los centros de votación, 13.135.999 personas habían ejercido su derecho a voto entre hoy y ayer, los dos días dispuestos para depositar las papeletas por adelantado.

La cifra supone el 29,67 % de los 44.280.011 votantes registrados en el censo, una cifra récord que se sitúa por encima del 24,95 % de votantes por adelantado que se registró en los comicios legislativos del 2020. Estas elecciones son cruciales para el gobernante Partido del Poder Popular (PPP), ya que si no logra la mayoría parlamentaria, el presidente Yoon Suk-yeol podría quedar debilitado en los tres años que le restan de mandato. Por su parte, el principal bloque de la oposición, el Partido Demócrata (PD), que logró de una victoria aplastante en las legislativas del 2020, aspira a conservar su mayoría parlamentaria.

Las últimas encuestas no arrojan las mejores perspectivas para el PPP y para Yoon, que encara la posibilidad de convertirse en el primer presidente surcoreano de la democracia en no contar con apoyo mayoritario de la cámara durante la totalidad de su mandato. El sondeo más reciente, realizado a mediados de la semana pasada por la agencia Yonhap y Yonhap News TV apuntaba a que el PD lograría el 41 % de los sufragios frente al 30 % que cosecharía el PPP.