Sánchez, ante el congreso socialista en Roma: «El alma misma de Europa está en riesgo»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Pedro Sánchez durante su intervención en Roma.
Pedro Sánchez durante su intervención en Roma. FABIO FRUSTACI | EFE

El presidente aseguró que, con la pandemia y la guerra en Ucrania como las crisis de esta legislatura europea, han sido las ideas socialdemócratas las que han salvado al Viejo Continente

02 mar 2024 . Actualizado a las 12:28 h.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió este sábado ante el Congreso del Partido de los Socialistas Europeos en Roma de que «el alma misma de Europa está en riesgo» y que será tarea de la socialdemocracia europea «derrotar esa amenaza y asegurar que la historia sigue avanzando en la dirección correcta».

«Todo el progreso que hemos logrado está en riesgo. Los derechos de los trabajadores, la igualdad entre hombres y mujeres, los servicios públicos, la libertad y el respeto a la comunidad LGTBQ, una transición más justa y sostenible. El alma misma de Europa está en riesgo», dijo Sánchez en su discurso.

Ante un Congreso que le recibió con una larga ovación e incluso le deseó un feliz cumpleaños (el pasado 29 de febrero), Sánchez se refirió a quienes «no hace tanto decían que la socialdemocracia no tenía futuro» y aseguró que, con la pandemia y la guerra en Ucrania como las crisis de esta legislatura europea, han sido las ideas socialdemócratas las que han salvado a Europa. «Fueron el Estado del bienestar y la solidaridad entre pueblos las que nos permitieron superar esos terribles retos y avanzar», dijo Sánchez, que advirtió sobre el riesgo que a su juicio suponen para estos avances «el crecimiento de una extrema derecha apoyada en muchos sitios por una derecha convencional» que «copia sus argumentos y técnicas populistas».

Los socialistas europeos, dijo, deben ser los que ofrezcan «esperanza donde otros ofrecen miedo» y «apertura donde otros reclaman fragmentación y odio». «Traigamos innovación y futuro donde otros sólo prometen nostalgia», pidió el presidente del Gobierno, que llamó a demostrar que el Estado del bienestar es una herramienta eficiente, que unas condiciones laborales decentes son «la única base posible para una competitividad económica real» o que se puede luchar contra el cambio climático «sin dejar a nadie atrás».

«Los fantasmas del pasado están de nuevo a las puertas de nuestras instituciones: odio, codicia, falsedades, negacionismo climático, autoritarismo. Están equipados con nuevas herramientas digitales y tienen poderosos aliados dentro y fuera de Europa. Pero les derrotaremos como lo hemos hecho antes», aseguró Sánchez.

El líder socialista español dedicó también unas palabras al luxemburgués Nicolas Schmit, que este sábado será confirmado por el Partido de los Socialistas Europeos (PES, por sus siglas en inglés) como su cabeza de lista para las elecciones europeas, y le tildó como «el candidato de los europeos que mantuvieron su empleo durante los confinamientos» o «de los millones que se han beneficiado de la directiva de salarios mínimos». «Para nosotros será un auténtico privilegio luchar esta batalla a tu lado», dijo Sánchez.