El gabinete de guerra israelí debate un borrador de tregua de seis semanas

Redacción, La Voz

INTERNACIONAL

Israelíes exigen en Tel Aviv la entrega de los patriotas capturados por Hamas
Israelíes exigen en Tel Aviv la entrega de los patriotas capturados por Hamas DYLAN MARTINEZ | REUTERS

Netanyahu advierte que el acuerdo retrasará una ofensiva contra Rafah, pero no la impedirá

25 feb 2024 . Actualizado a las 20:25 h.

Israel ha decidido continuar con las negociaciones para una tregua con el grupo islamista Hamás en Gaza, que según el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría retrasar «en cierta medida» una ofensiva terrestre sobre Rafah, donde viven hacinados más de 1,4 millones de personas. El gabinete de guerra hebreo decidió el sábado por la noche enviar una delegación a Catar en los próximos días para negociar indirectamente con Hamás una tregua y un nuevo intercambio de rehenes por presos palestinos, según informa Efe.

Funcionarios israelíes se han mostrado «cautelosamente optimistas» sobre las posibilidades de lograr un nuevo acuerdo de rehenes, después de que los jefes de los servicios de inteligencia de Israel, EE.UU. y Egipto, así como funcionarios cataríes, mantuvieran el sábado una reunión en París donde definieron los términos de un nuevo acuerdo.

El documento debe ser presentado ahora a Hamás para su consideración. Según los medios hebreos, el nuevo borrador contempla una tregua de seis semanas y la liberación de unos 40 rehenes a cambio de la excarcelación de entre 200 y 300 presos palestinos. A pesar de ello, Netanyahu advierte que la tregua retrasará, pero no impedirá una ofensiva contra Rafah. En una entrevista a una cadena estadounidense dio detalles sobre sus planes para Rafah. «Tiene que hacerse. Porque nuestra meta es la victoria total, y la victoria total está a nuestro alcance. No en unos meses, sino al alcance de unas semanas una vez que empecemos la operación», afirmó.

21 detenidos en Tel Aviv

Además de en el exterior, Netanyahu también están recibiendo críticas sobre la ofensiva en Gaza dentro su propio país. Y eso no lo lleva bien, como se pudo comprobar el sábado en Tel Aviv, donde la Policía israelí disolvió a cañonazos de agua una manifestación ante el cuartel militar de Kirya que pedía la dimisión del primer ministro hebreo, la convocatoria de elecciones anticipadas y un acuerdo para la liberación del centenar de rehenes que continúa en manos de Hamás. La protesta, secundada por miles de personas, acabó con 21 detenidos por «reunión ilegal» y «perturbación de la paz», informa Colpisa.