Haley pierde en las primarias de Nevada contra la opción «ninguno de los candidatos»

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Nikki Haley, el lunes en Carolina del Sur.
Nikki Haley, el lunes en Carolina del Sur. ALYSSA POINTER | REUTERS

Trump se impone indiscutiblemente entre los republicanos del estado, y Biden se hace con un 88 % de los votos demócratas

08 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Joe Biden se imponía el martes con facilidad al resto de candidatos del Partido Demócrata en las primarias del estado de Nevada. En la competición republicana, a pesar de la ausencia de Donald Trump en las papeletas, la candidata Nikki Haley perdía frente a la opción «ninguno de los candidatos».

Las irrelevantes primarias republicanas de Nevada —los delegados se otorgarán en función del resultado del caucus que se celebra a lo largo del día de hoy— terminaron en clave de humillación para la exembajadora ante la ONU. Haley, que dio el estado por perdido desde el principio y decidió no visitarlo en campaña, obtuvo un 30,5 % de los votos. Frente a ella, una opción paraguas que fue añadida a las papeletas a mediados de los años setenta, «ninguno de los candidatos», cosechó el 63,2 %.

«No hemos gastado un solo centavo o gramo de energía en Nevada», afirmaba Betsy Ankney, jefa de campaña de Haley. Según la organización de la surcarolina, la competición en el estado occidental estaba «adulterada para que ganase Trump». En su lugar, todos los esfuerzos de la campaña están concentrados en el estado que entienden como más determinante para las opciones de Haley: Carolina del Sur.

Desde la campaña de Trump, no tardaron en hacerse eco del fracaso de la exgobernadora. El asesor del expresidente, Chris LaCivita afirmó que Haley estaba en medio de un «tour delirante». Trump, que no había llamado a sus seguidores a utilizar la opción «ninguno de los candidatos», y que sencillamente los invitó a «participar en el caucus», se burló de Haley afirmando que la surcarolina «pronto declararía su victoria». Las proyecciones apuntan a que las reuniones políticas del jueves del partido de derechas concluirán con Trump haciéndose con los 26 delegados del estado.

Biden, líder indisputable

Los resultados del presidente Joe Biden, por su parte, admiten poca contestación por parte de los otros 11 candidatos que querrían hacerse con la nominación del Partido Demócrata. Con un 88 % de los votos, Biden se hizo con todos los delegados de un estado en el que derrotó a Donald Trump en el 2020 por un 3 %, y que tuvo mucho que ver con que acabase ocupando la Casa Blanca.

Biden superó con claridad a la candidata más creíble entre los demócratas, la escritora Marianne Williamson (que logró el 2,9 % de los votos), y a los otros diez progresistas que competían en Nevada, entre los que no estaba el legislador por Minnesota, Dean Phillips, el candidato con mayor enjundia política después del presidente. En la competición demócrata, la opción «ninguno de los candidatos» se hizo con la segunda plaza, por delante de Williamson y de una colorida retahíla de opciones que incluía directores de cine, fontaneros y a un desconocido de Idaho con el nombre de Superpayaseria Crystalroc.