Convocar elecciones o nombrar un sustituto, en manos de Marcelo Rebelo de Sousa

Rosa Paíno
Rosa Paino REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. DUMITRU DORU | EFE

Mañana se dirigirá al país tras convocar a los partidos y al Consejo de Estado

07 nov 2023 . Actualizado a las 22:31 h.

El presidente de la República de Portugal tiene en sus manos la decisión de elegir al sucesor del dimitido António Costa o convocar elecciones anticipadas. Según establece la Constitución portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa —elegido por sufragio directo— tiene la potestad de elegir a un primer ministro entre los miembros de la Asamblea de la República, generalmente el líder del partido vencedor de los últimos comicios legislativos, o a un independiente, o de disolver el Parlamento y convocar una nueva cita con las urnas.

Con ese fin, el presidente de la República convocó este miércoles a los partidos políticos representados en el Legislativo. Al día siguiente, ha citado al Consejo de Estado, un órgano consultivo de la Presidencia que, entre otros asuntos, puede pronunciarse sobre la decisión de disolver o no el Parlamento, aunque nunca de forma vinculante. Inmediatamente después de esta reunión, el presidente se dirigirá al país para anunciar su decisión.

Desde el primer momento, se sucedieron las peticiones por parte de la oposición más radical de una convocatoria a las urnas. El primero fue el líder de la ultraderecha Chega, André Ventura, quien conminó a Rebelo de Sousa a convocar «lo más deprisa posible» elecciones porque «no es posible sustituir» a Costa por «cualquier otro ministro» del actual Gobierno socialista. Para Ventura, todo aquello que no pase por disolver la Asamblea y acudir a las urnas «atrasará el proceso político del país». En la misma línea se manifestó Rui Rocha, líder de Iniciativa Liberal: «No creo que haya otra solución en este momento que no sea la disolución de la Asamblea».

Las posturas estaban enfrentadas entre los antiguos socios de Costa. Mientras el Bloco de Esquerda defendía que «las crisis políticas de esta naturaleza se resuelven convocando elecciones», el Partido Comunista consideraba que «el país no necesitaba elecciones sino soluciones». Mucho más cauto, el PSD evaluaba en una reunión anoche su respuesta a la crisis.

Mayoría diluida

António Costa deja al Partido Socialista con una mayoría absoluta en el Parlamento, conseguida a finales de enero del 2022, cuando los portugueses acudieron a las urnas de manera anticipada, fruto de una jugada política que le salió bien al primer ministro.

Pero esa mayoría se ha diluido con el paso de los meses. Los casos de corrupción y las peleas internas han debilitado al PS y ahora ronda el empate técnico con la formación de centroderecha PSD, como reflejaba a finales de octubre un sondeo de intención de voto publicado por los diarios Jornal de Negocios y Correio da Manha.

Una democracia marcada por la alternancia del socialismo y el centroderecha

Superados los coletazos de la Revolución de los Claveles que acabó con la dictadura, desde 1976 los Gobiernos en Portugal se han repartido entre el PS y el PSD a partes iguales, incluida una alianza excepcional entre ellos, tras las elecciones de 1983.

1976-1980

De Soares a la inestabilidad. Dos años después de la Revolución de los Claveles, Mário Soares asume como primer ministro, con una mayoría inestable apoyada por el conservador CDS. La fórmula deriva en una crisis.

1980-1983

Triunfo del PSD. En una elecciones anticipadas gana la coalición conservadora liderada por Francisco Sá Carneiro, quien fallecería meses más tarde en un accidente aéreo.

1983-1985

Bloque central PS-PSD. Soares gana con mayoría simple y se forma el único Gobierno de la historia en el que los socialistas y el PSD se aliaron, el Bloque Central.

1985-1995

Década conservadora. El PSD se impone en las elecciones anticipadas, con Aníbal Cavaco Silva, que gobernó durante diez años.

1995-2001

António Guterres. Tras ganar dos elecciones Guterres (PSD), la derrota en las municipales precipitó su salida.

2002-2004

Alianza Durão Barroso. Una alianza entre PSD y CDS da el Gobierno a Durão Barroso, que dimite en el 2004 para asumir el cargo de presidente de la Comisión Europea.

2005-2011

La crisis y Sócrates. El PS obtiene su primera mayoría absoluta con José Sócrates. El rechazo a su plan de austeridad provoca su renuncia.

2011-2023

De Passos Coelho a Costa. Tras cuatro años en el poder, la coalición PSD-CDS liderada por Pedro Passos Coelho da paso a António Costa al frente de la gerigonça, como se conoce su alianza con los comunistas y el Bloco de Esquerda. Rota la coalición convoca elecciones en enero del 2022 logrado mayoría absoluta.