Rescatan a una niña sepultada bajo los escombros tras los terremotos de Afganistán

La Voz RE

INTERNACIONAL

ATLAS TV

Al menos 2.500 muertos y más de 9.000 heridos por la cadena de seísmos que se registraron el sábado en Herat

08 oct 2023 . Actualizado a las 18:21 h.

Las imágenes hablan por sí solas. Bajo los escombros se ve la cara de una niña de muy corta edad que se encuentra inmóvil mientras los servicios de emergencias logran rescatarla con vida. Es el milagro de una tragedia que ya registra al menos 2.530 personas muertos y 9.240 heridos, como consecuencia de la cadena de terremotos ocurrida el sábado en la provincia afgana de Herat, en el noroeste del país. Es una de las peores catástrofes de esta naturaleza en Afganistán de las últimas dos décadas.

Al menos cuatro seísmos, de magnitud entre 5,5 y 6,3 grados, se registraron en un radio de aproximadamente unos 50 kilómetros. Se sintió especialmente en  el municipio de Zendejan, una población de unos 10.000 habitantes en el valle del río Hari Rud en Afganistán.

Todos los terremotos sacudieron la región en el espacio de solo una hora, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y recoge Europa Press.

Los dos terremotos más destacados, ambos de magnitud 6,3, ocurrieron a unos 33 kilómetros al noroeste de esta localidad. Hay que añadir un tercer seísmo de 5,5 grados,  a 29 kilómetros de la población. El cuarto y último seísmo, de magnitud 5,9, fue registrado a 35 kilómetros de Herat ciudad.

El balance ha sido dado a conocer por el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Janan Faiq, quien ha confirmado que la mayor parte de los daños se han registrado en 13 poblaciones de Herat, donde más de 1.300 viviendas han quedado completamente destruidas.

Ya a última hora de este sábado, el principal portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid, avanzó la puesta en marcha de un amplio despliegue de efectivos de rescate con carácter de urgencia para paliar los efectos de la cadena de terremotos.