Putin considera que es imposible parar la guerra mientras Kiev continúe con su contraofensiva

R. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Vladimir Putin, en el Foro Económico Oriental
Vladimir Putin, en el Foro Económico Oriental Europa Press / Contacto / President | EUROPAPRESS

El líder norcoreano, Kim Jong-un, llegó este martes a Rusia para reunirse en los próximos días con el presidente ruso

13 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A la espera de abordar su segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que llegó este martes a Rusia, el presidente Vladimir Putin participó en la sesión plenaria del VIII Foro Económico Oriental, en Vladivostok, ciudad portuaria del extremo oriente del país, y Ucrania ocupó gran parte de su intervención. Respondiendo a una pregunta sobre la viabilidad de un acuerdo con Ucrania que ponga fin a la actual guerra, Putin dijo que eso no es posible mientras las tropas de Kiev continúen su contraofensiva.

Kim Jong-un llegó el martes en su tren blindado a la ciudad de Jasán
Kim Jong-un llegó el martes en su tren blindado a la ciudad de Jasán KCNA | REUTERS

«Si Estados Unidos cree que Ucrania está lista para negociar, que cancelen el decreto del presidente que prohíbe las negociaciones», añadió Putin haciendo alusión a las palabras del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, el pasado lunes, en cuanto a que Kiev se sentaría a una mesa de diálogo si Moscú muestra que está de acuerdo con tal iniciativa. El 4 de octubre del 2022, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó un decreto rechazando cualquier negociación con Rusia mientras Putin sea el presidente.

El máximo dirigente ruso fustigó también la posible entrega a Ucrania de aviones de combate asegurando que tal decisión solo alargará más el conflicto. En su opinión, «la contraofensiva ucraniana no está dando resultados». «No hablo de éxito o fracaso, sino de resultados, y eso teniendo en cuenta que sus pérdidas son cuantiosas: 71.000 bajas, 543 tanques y unos 18.000 vehículos blindados. Quieren lograr resultados a cualquier precio. A veces da la impresión de que no es en absoluto su gente la que están lanzando a la contraofensiva», subrayó, evitando hablar de bajas en las filas rusas.