La Justicia británica declara ilegal enviar a hoteles a niños simpapeles solos
INTERNACIONAL
Se teme que unos 152 menores, que han desaparecido de esos alojamientos y cuyo paradero aún se desconoce, hayan caído en manos de mafias que trafican con personas
27 jul 2023 . Actualizado a las 16:02 h.La Justicia británica sigue desmontando la política de mano dura contra la inmigración ilegal del Gobierno de Rishi Sunak. El Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido declaró este jueves ilegal la controvertida decisión del Ministerio del Interior de enviar a los hoteles, sin ningún tipo de supervisión ni de compañía, a los niños simpapeles que han llegado al país por su cuenta, mientras decide si les da asilo o no.
«La práctica de alojar niños en hoteles, fuera del cuidado de las autoridades locales, ha sido sistemática y rutinaria (…) El alojamiento en hoteles de los niños solicitantes de asilo no acompañados excedió los límites apropiados y es ilegal», dictaminó el juzgado, que atendió la denuncia de la organización ECPAT, la cual combate el tráfico de personas.
A principios de año las autoridades reconocieron que desconocían el paradero de unos 200 niños extranjeros que habían llegado al país, sin ningún familiar, y a los que enviaron a hoteles. Esa cifra actualmente se ha reducido a 152 del total de 4.600 menores que fueron objeto de la medida ahora anulada, de acuerdo con lo expuesto durante las vistas.
Desde la organización ECPAT saludaron el fallo y consideraron que reducirá el riesgo de que niños extranjeros caigan en manos de redes que trafican con personas.
El dictamen se produce semanas después de que otro juzgado calificara también de ilegal el acuerdo mediante el cual Londres pretende enviar a Ruanda a solicitantes de asilo.