Detenidos siete presuntos miembros del Estado Islámico en el oeste de Alemania

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Un detenido es escoltado por la policía en la ciudad de Karlsruhe.
Un detenido es escoltado por la policía en la ciudad de Karlsruhe. RONALD WITTEK | EFE

Los sospechosos recaudaban fondos para la organización yihadista y planeaban atentados

06 jul 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

La policía alemana detuvo este jueves en varias localidades del estado federado de Renania del Norte-Westfalia a siete miembros de una presunta red terrorista islamista que estaban preparando la comisión de atentados en este país. Un portavoz de la Fiscalía Federal, responsable de la lucha antiterrorista, informó de que los sospechosos, cinco de ellos de origen tayiko, así como un turcomano y un kirguís, fueron acusados de fundar una asociación terrorista y de apoyar al Estado Islámico del Gran Jorastán (ISPK), una filial de la organización islamista en Asia Central.

Los sospechosos «planeaban cometer atentados que conmocionaran a la opinión pública» en nombre de Estado Islámico, destacó un portavoz de la acusación pública con sede en la ciudad de Karlsruhe, quien apuntó que los detenidos «se conocen entre ellos desde hace tiempo y comparten una ideología islamista radical». Los siete llegaron a Alemania prácticamente a la vez en la primavera del 2022 a través de Ucrania y poco después de la invasión rusa. Las detenciones tuvieron lugar en Düsseldorf, Gladbeck, Gelsenkirchen, y los distritos de Rhein-Sieg-Kreis, Warendorf y Ennepe-Ruhr-Kreis.

Simultáneamente y de manera coordinada, las autoridades de los vecinos Países Bajos detuvieron a otros dos sospechosos de pertenecer al grupo en Eindhoven y Breda. Un hombre y una mujer que proyectaban también cometer atentados de gran envergadura. Seis de los detenidos en Alemania llevaban desde abril del 2022 recaudando fondos para Estado Islámico, para lo que transferían el dinero a cuentas en el extranjero.

El ISPK se ha convertido desde hace un tiempo en un quebradero de cabeza para las autoridades alemanas. «El afianzamiento de ese grupo en Afganistán refuerza la amenaza de seguridad para Alemania», advirtió ya la pasada primavera Thomas Haldenwang, presidente de la Oficina Federal para la Defensa de la Constitución y responsable de los servicios de inteligencia. Ya el pasado otoño fueron detenidos en Alemania dos islamistas relacionados con esa organización. Uno de ellos había sido instruido por el ISPK en Afganistán en la construcción de artefactos explosivos y planeaba al parecer atacar y apuñalar a un policía.

Los siete detenidos conspiraban desde el pasado verano para cometer atentados en nombre de Estado Islámico. La Fiscalía Federal ha destacado que habían explorado ya varios objetivos en este país y que habían intentado varias veces conseguir armas para sus ataques. Todos ellos eran observados desde el pasado febrero por agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal y los servicios de inteligencia interiores.