Las tres claves del Acuerdo de Windsor

J.F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Puerto de Belfast.
Puerto de Belfast. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El documento acordado por Bruselas y Londres introduce el «freno de Stormont» que permitirá a la Asamblea norirlandesa bloquear la aplicación de nuevas leyes comunitarias en la provincia británica

27 feb 2023 . Actualizado a las 22:27 h.

El brexiter Rishi Sunak ha optado por negociar con Bruselas en lugar de enfrentarse como hicieron sus predecesores Boris Johnson y Liz Truss, y así ha logrado lo que ellos no pudieron: desenmarañar el problema del Protocolo para Irlanda del Norte sin necesidad de una guerra comercial de imprevisibles consecuencias.

El Acuerdo marco de Windsor modifica el texto suscrito en el 2019 por Londres y Bruselas. El nuevo documento para mantener a Irlanda del Norte en el mercado único, y evitar así el restablecimiento de una frontera dura entre las dos Irlandas y poner en riesgo los acuerdos de Paz de Viernes Santo de 1998, incluye tres ajustes: 

Circulación de bienes

Carril verde o rojo. El nuevo pacto establece que los bienes que vayan de Inglaterra, Escocia y Gales al mercado norirlandés pasarán por el llamado «carril verde», sin someterse a controles aduaneros ni fitosanitarios. Sin embargo, aquellos que su destinos sea la República de Irlanda y, por tanto, en la UE, tendrá que pasar por el «carril rojo» y se someterán al chequeo aduanero.

Los habitantes de la provincia británica podrán volver a realizar compras por internet sin temor a «onerosas tasas» ni engorrosos trámites aduaneros. Asimismo, las partes acordaron que las medicinas aprobadas por las autoridades sanitarias británicas podrán ir a Irlanda del Norte sin necesidad de controles. 

IMpuestos

En manos de Londres. Impuestos, como el IVA, al alcohol subirán y bajarán en Irlanda de Norte según decida Londres. Bruselas no tendrá opinión en el asunto. Lo mismo ocurrirá con las ayudas públicas a determinados sectores como la instalación de paneles solares. 

freno de Stormont

Mecanismo de bloqueo. Londres no ha logrado eliminar la supervisión del Tribunal Europeo de Justicia, pero sí consigue minimizarlo hasta el punto de que solo intervendrá si la Justicia británica es incapaz de resolver algún pleito sobre el protocolo del brexit. Sin embargo, para lograr el respaldo de los unionistas protestantes y el fin del bloqueo al Gobierno autonómico norirlandés, el Reino Unido y la UE acordaron darle a la Asamblea de Stormont la potestad de bloquear la aplicación de nuevas leyes comunitarias que consideren afecte a la independencia de la provincia.