El mundo se reúne en Londres para despedir a Isabel II

JUAN F. ALONSO LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La capilla ardiente de Isabel II, en el salón de Westminster
La capilla ardiente de Isabel II, en el salón de Westminster POOL | REUTERS

Las autoridades calculan que un millón de personas acudirán este lunes al funeral de la monarca

19 sep 2022 . Actualizado a las 09:06 h.

Unos 500 reyes, presidentes, primeros ministros y otros dignatarios de los cinco continentes están en Londres para asistir el funeral de Estado de Isabel II, que hoy se celebrará en la abadía de Westminster. Los actos en memoria de la monarca, fallecida el 8 de septiembre en su residencia de verano de Balmoral (Escocia), ya son considerados el evento «más grande» jamás organizado por el Reino Unido.

Unos 10.000 soldados participarán en las exequias, mientras que 10.000 policías adicionales han sido desplegados en la capital británica para resguardar no solo a los invitados internacionales, sino al cerca de millón de personas que se calcula que se congregarán en el triángulo formado por el Parlamento, el templo donde tendrá lugar la ceremonia religiosa y el palacio de Buckingham.

Los pronósticos pueden parecer una exageración, pero hay datos que los corroboran. Las autoridades de la empresa de transportes TfL (Transportes para Londres) informan de un aumento del 56 % en la venta de billetes de tren desde diferentes localidades hacia Londres. Y, para cubrir esta demanda, se prevén 250 servicios adicionales.

El grueso de las empresas, en especial el comercio y la hostelería, cerrarán para permitir a sus trabajadores «presentar sus respetos» a quien 70 años ocupó el trono, bien sea tratando de acudir a los actos o siguiéndolos por televisión. Este domingo, los supermercados estaban más abarrotados que de costumbre.

Desde temprana hora de la mañana, las autoridades instaron a los ciudadanos a no unirse a la fila para entrar en la capilla ardiente, alegando que no llegarían antes de que cerrara a las 6.00 a.m. de hoy. La noticia decepcionó a miles de ciudadanos, aunque otros optaron por improvisar. «Queríamos visitar la capilla, pero vimos que no llegaríamos. Entonces, decidimos acampar para ver mañana la procesión», dijo John Fisher desde las cercanías del Parlamento.

Calles abarrotadas a primera hora de la mañana en Londres a la espera del paso de la comitiva fúnebre
Calles abarrotadas a primera hora de la mañana en Londres a la espera del paso de la comitiva fúnebre VINCE MIGNOTT | EFE

Mientras un gran número de personas no pudieron dar el último adiós a Isabel II, otras, como Lucy Maning, lograron hacerlo dos veces en cuatro días. «La primera vez no tuve tiempo para asimilarlo todo. Sé que parece extraño [...], pero esos cinco minutos fueron muy especiales y necesitaba revivirlos», explicó.

Los reyes Felipe y Letizia visitaron ayer la capilla ardiente de la reina Isabel, mientras que don Juan Carlos y doña Sofía asistieron juntos a la recepción de Carlos III en el palacio de Buckingham. Don Juan Carlos ha vuelto así a reencontrarse con su hijo, y con otros soberanos, como los reyes de Suecia, los de Noruega, los de Bélgica o los de Países Bajos, así como la reina de Dinamarca.