Draghi anuncia su dimisión y Mattarella estudia unas elecciones anticipadas

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

El primer ministro italiano, Mario Draghi, en una imagen de archivo
El primer ministro italiano, Mario Draghi, en una imagen de archivo Remo Casilli | REUTERS

La decisión de Draghi llega después de que tres socios de su coalición de gobierno le retirasen su apoyo en una moción de confianza. Se espera que el presidente de la República disuelva las Cámaras en los próximos días

21 jul 2022 . Actualizado a las 14:14 h.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentará hoy su dimisión, después de perder la mayoría parlamentaria que le sustentaba, según anunció él mismo al inicio de una comparecencia en la Cámara de Diputados, donde fue acogido con aplausos.

Draghi pidió que se suspendiera la sesión porque iba a acudir de inmediato a comunicar su renuncia al jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien se espera que convoque elecciones anticipadas, aunque también podría encargarle buscar otra mayoría para agotar la legislatura u otorgar esa misión a otra figura técnica o institucional.

«Gracias, incluso los banqueros tienen corazón. Gracias por esto y por lo que hemos hecho juntos», dijo un Draghi emocionado cuando fue recibido con aplausos y con numerosos diputados puestos en pie, tras lo cual se dirigió al Quirinal, donde se encuentra reunido ahora con Mattarella.

La decisión de Draghi llega después de que tres socios de su coalición de gobierno, la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, le retirasen su apoyo en una moción de confianza este miércoles en el Senado.

Draghi volverá después a la Cámara Baja para cerrar, a partir de las 12.00 horas (10.00 GMT) el proceso parlamentario iniciado ayer en el Senado a instancias de Mattarella, quien el pasado jueves rechazó su renuncia por el abandono del M5S y le instó a ir al Parlamento para intentar reconstruir la coalición gubernamental.

El primer ministro fue ayer al Senado para intentar reconstruir la coalición de unidad nacional que le apoyaba y ganó la moción con 95 votos a favor y 38 en contra -aunque solo votaron 133 del total de 320 senadores-, pero terminó perdiendo el apoyo del M5S, FI y la Liga.

El economista encabeza una coalición de unidad nacional desde febrero del 2021 en la que estaban casi todos los partidos del hemiciclo, excepto los ultras Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

La semana pasada la crisis se desató en su coalición después de que el M5S no votara una moción de confianza, desmarcándose del resto de sus socios, lo que empujó a Draghi a presentar su dimisión.

Sin embargo, el presidente Mattarella rechazó su renuncia y le emplazó a buscar una solución en el Parlamento.

Berlusconi y Salvini ven con buenos ojos la convocatoria de elecciones anticipadas, que podrían celebrarse a principios de octubre y que es la opción que desde hace días exige su socia electoral y líder ultra Meloni, sola en la oposición y primera fuerza del país según la mayoría de las encuestas.

En los últimos días, sindicatos, patronales, numerosas asociaciones de toda índole e incluso la Iglesia católica habían animado a la continuidad de Draghi debido a la crisis económica, energética y social en curso. 

Mattarella estudia la convocatoria de elecciones anticipadas 

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, recibirá hoy a los presidentes de las Cámaras y estudia la convocatoria de elecciones anticipadas, después de aceptar hoy la dimisión de Draghi, que se mantiene en funciones para los asuntos corrientes.

Mattarella «recibirá por la tarde en el Palacio del Quirinal a los presidentes de las Cámaras, de conformidad con el artículo 88 de la Constitución», referido a la disolución del Parlamento previo a la convocatoria de elecciones, se indica en un breve comunicado de la Jefatura del Estado.

El artículo de la Carta Magna mencionado por la jefatura del Estado indica: «El presidente de la República puede, tras previa consulta a sus presidentes, disolver las Cámaras e incluso solo una de ellas. No puede ejercitar tal facultad en los últimos seis meses de su mandato, salvo que coincidan en su totalidad o en parte con sus últimos seis mandatos de la legislatura».

La disolución de las Cámaras solo se contempla en caso de una convocatoria de elecciones y Mattarella inició en enero pasado su segundo mandato como jefe del Estado.

La presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, acudirá a ver a Mattarella a las 16.30 (14.30 GMT), mientras que el de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, será recibido en la sede de la jefatura del Estado media hora más tarde, a las 17.00 (15.00 GMT).

Los comicios adelantados podrían celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre, pues la Constitución establece un plazo máximo de 70 días para su convocatoria.

Los medios italianos barajaban que el anuncio de la disolución de las Cámaras podría tardar unos días en llegar, posiblemente durante el fin de semana, para que se celebren en octubre, aunque la rapidez del jefe del Estado en convocar a los presidentes de las Cámara hace pensar que quizá se convoquen enseguida.

La dimisión de Draghi dispara la prima de riesgo y arrastra la Bolsa

La dimisión del primer ministro italiano se ha hecho notar inmediatamente en la prima de riesgo, que subió hasta los 238 puntos, y en la Bolsa de Milán, que a una hora de su apertura caía un 2,29 % hasta los 20.859,04 puntos

Aunque el primer ministro se mantendrá en funciones, su dimisión hizo caer a los principales bancos del país.

Los valores del selectivo milanés más afectados fueron la Poste Italiane, que se dejó un 7,69 %, el banco Unicredit, que perdió un 7,05 %, y Banco BPM, con un retroceso del 6,89 %.

Por su parte la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán y el italiano a diez años, abrió la sesión de este jueves superando los 230 puntos, y casi dos horas después tocaba los 238 puntos.

Mientras, el rendimiento del bono a diez años subió al 3,56 %

Dos ministros dejan a Berlusconi y le acusan de ceder al populismo de Salvini

Dos ministros han abandonado en las últimas horas el partido conservador Forza Italia (FI) tras acusar a su líder, Silvio Berlusconi, de ceder al populismo del ultraderechista Matteo Salvini, de la Liga, para no votar una moción de confianza al Gobierno que propició la dimisión del primer ministro, Mario Draghi.

El ministro saliente de Administraciones Públicas, Renato Brunetta, se sumó hoy a la de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini, dos estrechos colaboradores de Berlusconi para quienes FI ha «abandonado su historia».

«Al no votar la confianza en Mario Draghi, mi partido se ha desviado de sus valores fundadores: el europeísmo, el atlantismo, el liberalismo, la economía social de mercado, la equidad. Las piedras angulares de la gloriosa historia del Partido Popular Europeo», dijo Brunetta a los medios.

En su opinión, «la cada vez más estrecha cúpula de FI se ha integrado en el peor populismo soberanista, sacrificando a un campeón como Draghi, orgullo italiano en el mundo, por el más miope oportunismo electoral».

Gelmini, por su parte, dijo que FI «se está disipando dentro de la nueva derecha trumpista y lepenista», en alusión al expresidente de EEUU Donald Trump y la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen.

«FI se ha disuelto en el populismo de Salvini», dijo, al añadir que el centro-derecha italiano «ya no es tal», sino que «es simplemente un cártel electoral populista y soberanista: se unen para ganar pero tienen posiciones diferentes en todo. De las vacunas a la política exterior».

Berlusconi y Salvini ven con buenos ojos la convocatoria de comicios junto a su socia electoral, Giorgia Meloni, líder de los ultras Hermanos de Italia (FdI), primera fuerza del país según la mayoría de las encuestas, aunque parece que empiezan a surgir fricciones por el liderazgo de la derecha.

«No hay un rostro de centro-derecha, lo veremos cuando vayamos a votar», dijo hoy el «número dos» de Berlusconi, Antonio Tajani, ante la posibilidad de que Meloni se convierta en la próxima primera ministra e imponga su programa ultradechista para el país en caso de ganar las elecciones, lo que parece muy probable.

Tajani aseguró que la decisión de Brunetta y Gelmini de abandonar FI es «una elección individual» e insistió en que «el centro-derecha tendrá un programa político en el que será fundamental la opción europeísta y atlantista» y con EEUU como «principal interlocutor».

«Berlusconi siempre ha sido muy preciso en esto, FI es un partido liberal», añadió.

El ministro de Exteriores acusa a los partidos pro Putin de la caída de Draghi

El ministro de Exteriores italiano en funciones, Luigi Di Maio, aseguró que «no es casual» que el Gobierno de Mario Draghi haya caído debido a partidos que «guiñan un ojo» al régimen del presidente ruso, Vladimir Putin.

«No es casual que el Gobierno haya sido derribado por dos fuerzas políticas que guiñan el ojo a Vladimir Putin», sostuvo el todavía jefe de la diplomacia italiana en declaraciones a los medios.

Di Maio, que recientemente abandonó el M5S, partido que lideró hasta enero del 2020, ya avisaba el 15 de julio de que en Moscú «estaban brindando» porque «se había servido a Putin la cabeza de Draghi».

«Ahora también Europa es más débil, esta ha sido una crisis planificada desde hace tiempo por (el líder del M5S y ex primer ministro Giuseppe) Conte», advertía Di Maio.

Y hoy, cuando el país se prepara para un adelanto electoral, el jefe de la diplomacia italiana apuntó que la caída del Gobierno es «el primer acto con el que Conte y Salvini buscan sacar a Italia de las alianzas históricas y desestabilizarla desde el punto de vista económico».

Draghi, efectivamente, ha sido desde el primer momento un férreo partidario de la defensa de Kiev. Y hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le agradeció «su apoyo inquebrantable en la lucha contra la agresión rusa y la defensa de los valores europeos comunes: democracia y libertad», escribió en sus redes sociales.

Precisamente uno de los motivos que agrandaron la crisis política en Roma fueron los recelos del M5S y de Conte a seguir armando a la resistencia ucraniana, en contraste con la voluntad de Draghi.

La sombra «filorrusa» siempre planeó sobre el M5S y, en el 2018, cuando llegó al Gobierno de Italia en coalición con la Liga de Salvini, firmaron un acuerdo en el que, entre otras cosas, ambos se comprometían a presionar para retirar las sanciones europeas contra el Kremlin.

«Confirmamos la pertenencia a la Alianza Atlántica, con Estados Unidos como aliado privilegiado, pero con una apertura hacia Rusia que no debe entenderse como una amenaza sino como un socio económico y comercial potencialmente cada vez más relevante», escribían.

Por otro lado, de sobra conocida es la admiración de Salvini por Putin, a quien ha elogiado públicamente en repetidas ocasiones e incluso llevando camisetas con su rostro.

Recientemente el ultraderechista, socio de otras figuras como la francesa Marine Le Pen, se propuso incluso para viajar a Moscú y mediar en el conflicto ucraniano, trascendiendo después que el viaje -que no llegó a cumplirse- fue pagado por la Embajada rusa en Roma.

Incluso existen investigaciones que tratan de aclarar si la Liga fue financiada con rublos de Putin.

El tercero de la crisis, Silvio Berlusconi, es un conocido amigo de Putin y no fue hasta un mes y medio después del inicio de la invasión que confesó su «decepción» con el líder ruso.

Zelenski da las gracias a Draghi por su «apoyo inquebrantable» ante la invasión rusa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado las gracias este jueves al primer ministro italiano, Mario Draghi, por su «apoyo inquebrantable» en plena invasión rusa de Ucrania.

«Estoy sinceramente agradecido con Mario Draghi», ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. Así, ha señalado que el Gobierno italiano ha prestado ayuda a la hora de «defender los valores europeos, la democracia y la libertad».

En este sentido, ha reafirmado que «seguirán trabajando para impulsar la cooperación entre Ucrania e Italia». «Estoy convencido de que el apoyo activo de Italia a Ucrania se mantendrá», ha dicho.