Isabel II también tendrá su línea de metro

Juan Francisco Alonso LONDRES

INTERNACIONAL

Juan Alonso

Mañana se abre el Crossrail, un faraónico y controvertido proyecto

23 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2015, Isabel II se convirtió en la monarca británica que más tiempo ha ocupado el trono, batiendo así el récord que hasta entonces ostentaba su tatarabuela, la reina Victoria. Y mañana se dispone a arrebatarle otro título, pues con la inauguración de la llamada Elizabeth Line se convertirá en la segunda soberana, tras la propia Victoria, en darle su nombre a una línea del Metro de Londres.

La nueva línea, la cual no es considerada exactamente como parte del subterráneo, por cuanto sus convoyes discurrirán por vías que también utilizan, o utilizarán en el futuro, trenes de cercanías, media y larga distancia nacional, se pondrá en funcionamiento como parte de las celebraciones del jubileo de platino de la actual jefa de Estado, quien en febrero vio cómo su reinado alcanzó las siete décadas.

La obra, que en una primera fase constará de diez estaciones y que conectará a la céntrica terminal de trenes de Paddington con el barrio de Abbey Wood, en el sureste, en menos de media hora, se pone en funcionamiento casi cuatro años después de lo previsto y con un sobrecoste de casi el 30 %.

Originalmente se había prometido que para el 2018 estuviese en funcionamiento el llamado originalmente Crossrail. Sin embargo, problemas técnicos y accidentes como los que acabaron con la vida de un trabajador, quien falleció tras colapsar uno de los túneles en los que laboraba; y los protagonizados por camiones con materiales para la obra, en los que cuatro ciclistas y peatones murieron, lo demoraron y elevaron sus costes desde los 14.800 millones de libras presupuestados (17.300 millones de euros) a 18.900 millones de libras (22.000 millones de euros). Para tener una idea, el proyecto ha terminado costando más que las Olimpiadas del 2012, las últimas que albergó la capital británica.

De aquí a la próxima primavera, las autoridades de la empresa municipal Transportes para Londres (TfL) esperan incorporar los restantes ramales, los cuales permitirán enlazar a los distritos financieros de Canary Wharf y la City (al este de la ciudad) con el aeropuerto de Heathrow (al oeste), y con la ciudad de Reading, al noroeste. En total se incorporarán 41 nuevas estaciones al sistema de transporte.

El faraónico proyecto contó con la participación de numerosas empresas internacionales, entre ellas las españolas Dragados y Ferrovial.

Dragados participó en un consorcio que construyó uno de los ramales, mientras que Ferrovial tuvo que asegurarse que los nuevos túneles de la cercana estación de Farringdon no generen ningún ruido o vibración que puedan entorpecer los eventos que tienen lugar en el centro cultural Barbican, por el cual pasan.

Desde TfL calculan que la Elizabeth Line aumente en un 10 % la capacidad del subterráneo para transportar pasajeros. Con ese objetivo, la nueva línea contará con 70 convoyes construidos por la británica Bombardier, los cuales se diferencian de los del resto del metro porque no tienen la forma curva por la que los capitalinos llaman al sistema the tube (el tubo), y además los vagones puede acoger a 1.500 personas, casi un 50 % más que los actuales.

Celebración en los buses

Pero el Metro de Londres no es el único que se ha sumado al jubileo de Isabel II, los autobuses también lo han hecho. De esta manera, parte de la flota de los icónicos buses de dos plantas de 15 líneas que discurren por el centro de la ciudad londinense han visto cómo su famoso rojo fue cubierto por una envoltura púrpura, el color de los festejos reales.

«Estamos encantados de conmemorar el increíble logro de su majestad de convertirse en la primera monarca británica en celebrar un jubileo de platino. Espero que tanto los londinenses como los visitantes disfruten mirando la decoración de nuestros autobuses, mientras aprovechan al máximo lo que la capital tiene para ofrecer durante las celebraciones», afirmó Andy Lord, jefe de operaciones de TfL.

?