Macron y Le Pen empatan en un debate que mantiene la ventaja del actual presidente

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Macron y Le Pen, antes de su único debate en la carrera electoral francesa
Macron y Le Pen, antes de su único debate en la carrera electoral francesa LUDOVIC MARIN / POOL

El enfrentamiento entre los dos aspirantes reunió a menos audiencia que en el 2017.

21 abr 2022 . Actualizado a las 16:57 h.

 «Ligera ventaja, pero sin KO para Macron», explica Le Figaro en su edición de hoy sobre el debate de este miércoles, el único de toda la campaña, entre el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen que, no obstante, no servirá para modificar las tendencias, según el 79 % de los que votaron en la web del periódico francés.

Le Monde opta por reflejar que los dos aspirantes «convencieron a los suyos», pero evita proclamar un vencedor.

Los dos contendientes utilizaron la cita para contraponer sus diferentes visiones para Francia y para Europa, si bien Macron parece que ha salido mejor parado. Según un sondeo de la cadena BFMTV, un 59 % de los espectadores creen que el presidente estuvo más convincente, frente al 39 % que apuesta por la líder de Agrupación Nacional.

Cada bando, sin embargo, hace su propia lectura. Para el presidente de la formación ultraderechista, Jordan Bardella, Macron mantuvo una actitud «arrogante» y «despectiva» hacia su rival política. «Corría detrás de Marine Le Pen», ha dicho a BFMTV.

En el entorno de La República en Marcha, por su parte, presumen de la actuación de Macron. El primer ministro, Gabriel Attal, ha declarado a Franceinfo que Agrupación Nacional se ha limitado a criticar la «forma» de Macron, lo que implica que «tienen pocas que decir sobre el fondo».

Attal ha advertido también de que Le Pen puede haber «cambiado el tono» de su discurso para atraer a un votante más moderado. «Pero en el fondo», ha añadido, «no ha cambiado».

Entre quienes han valorado el debate figura además el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, tercer candidato más votado a la primera vuelta y que ha descrito como «desperdicio» el cara a cara Macron-Le Pen. A su juicio, «el país merece algo mejor», por lo que tiene la vista puesta ya «en la tercera vuelta», como ha descrito las elecciones parlamentarias de junio.

Las encuestas, por su parte, se mantienen en parámetros similares a los de toda la campaña, con la ventaja de Macron creciendo lentamente sobre una Marine Le Pen instalada por encima del 40 %, pero incapaz de recortar la ventaja del actual presidente.

El cara a cara televisado que enfrentó este miércoles a los dos candidatos a la presidencia de Francia  logró una audiencia de 15,6 millones de espectadores, casi un millón menos que el debate que mantuvieron ambos candidatos antes de los comicios del 2017.

El dato, difundido por Médiamétrie, sitúa el último debate como el menos visto de la historia, lejos de los 20 e incluso de los 30 millones que llegaron a alcanzarse en momentos como la década de los ochenta, cuando también el panorama televisivo era muy distinto.