El primer ministro israelí, en apuros tras perder la mayoría en el Parlamento

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, flanqueado por dos miembros del Gobierno.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, flanqueado por dos miembros del Gobierno. Tsafrir Abayov / POOL | Efe

La diputada Silman se une al opositor Likud, de Netanyahu, tras dejar la coalición de gobierno

08 abr 2022 . Actualizado a las 09:01 h.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, celebró ayer una reunión de emergencia de la coalición Yamina tras la dimisión de Idit Silman, una diputada de su grupo, que ha provocado la pérdida de la mayoría parlamentaria del Gobierno de coalición, pues contaba con 61 diputados de 120. Esto supone un duro golpe para el Ejecutivo.

Los medios de comunicación israelíes aseguraron que el ambiente del encuentro fue tenso, con los parlamentarios acusando a Bennett de descuidar los valores fundamentales del partido y adoptar un enfoque demasiado centrista desde que asumió el cargo, informa Europa Press.

Tras esta cita, el primer ministro emitió un comunicado en el que asegura que Idit Silman «fue perseguida durante meses, agredida verbalmente por [el ex primer ministro] Netanyahu y [presidente del Partido Religioso Sionista, MK Bezalel] Smutrich», y que «estaba rota». Además, señaló, sin pronunciarse sobre la dimisión de Silman, que «lo principal es la estabilidad de la coalición». «Hablé con todos los líderes del partido, todos quieren continuar con este Gobierno. Este Gobierno está trabajando en nombre de los ciudadanos del país», dijo, tal y como recoge el diario The Times of Israel.

Según el Canal 12, el diputado Nir Orbach arremetió contra el primer ministro, y lo acusó de descuidar la ideología de su partido. «Su uso del término Cisjordania [en lugar de Judea y Samaria] es inaceptable», señaló, en referencia a unos comentarios de Bennett durante un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Tras su dimisión y su marcha al opositor Likud, del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, Silman aseguró que trabajará para formar «un nuevo Gobierno», y matizó que su decisión se debe a los «daños causados a la identidad judía en Israel». «No voy a seguir permitiendo que se dañe la identidad judía del Estado de Israel y al pueblo israelí. Seguiré tratando de persuadir a mis amigos para que vuelvan a casa y formen un Gobierno de derechas», indicó. Netanyahu no tardó en felicitar a Silman, cuya decisión calificó de «valiente», e instó a otros diputados a pasarse «a su bando, donde serán recibidos con total respeto».