El expresidente prorruso Yanukóvich exige a Zelenski que se rinda y acepte la paz de Moscú

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, en febrero del 2014, en una conferencia en la ciudad rusa de Rostov del Don.
El expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, en febrero del 2014, en una conferencia en la ciudad rusa de Rostov del Don. LIU YIRAN / ZUMA PRESS

El antiguo jefe de Estado, que huyó del país tras las protestas del Maidán en el 2014, cree que su sucesor debe frenar el derramamiento de sangre «a toda costa»

08 mar 2022 . Actualizado a las 17:48 h.

La madrugada del 21 al 22 de febrero del 2014, en medio de las protestas de la llamada revolución del Euromaidán por la decisión del presidente de Ucrania, el prorruso Víktor Yanukóvich, de no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea pactado con Bruselas, el todavía jefe de Estado se subía por última vez a un vehículo oficial para huir en dirección a Rostov del Don (Rusia). A él, y no a Carles Puigdemont, se refería el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, cuando hace unos días elogiaba el valor de Volodimir Zelenski por quedarse en Kiev. «No es uno de esos presidentes que se escapan escondidos en un coche», resaltaba Borrell. Al día siguiente de su fuga, la Rada (el Parlamento ucraniano) destituyó a Yanukóvich «por el abandono de sus funciones constitucionales» y desde entonces, el líder prorruso se encuentra en busca y captura, acusado por Ucrania de alta traición por las muertes de manifestantes en el Maidán. Desde el 2014, Rusia le da cobijo y avala su tesis de que fue derrocado por un golpe de Estado ejecutado con la complicidad de Estados Unidos y la Unión Europea.

Memorial en recuerdo de los manifestantes muertos en la plaza del Maidán en el 2014
Memorial en recuerdo de los manifestantes muertos en la plaza del Maidán en el 2014 ANTONIO BRONIC | Reuters

El expresidente ucraniano reapareció este martes desde su asilo ruso para pedir a Zelenski que se rinda y acepte las condiciones que exige Moscú para la paz —de entrada, la independencia del Dombás y el reconocimiento de que Crimea es territorio ruso— y se ponga así fin al actual «derramamiento de sangre».

En un comunicado difundido por la agencia rusa Tass y recogido por Europa Press, Yanukóvich invitó este martes a su sucesor en el cargo a deponer la resistencia frente a la invasión rusa y sellar un acuerdo con Putin: «Estás obligado a poner fin a toda costa al derramamiento de sangre y lograr un acuerdo de paz. Eso se espera de ti en Ucrania, en el Dombás y en Rusia. El pueblo ucraniano y tus socios en Occidente te lo agradecerán».

Ecos del 2014

Yanukóvich, que fue gobernador de la región prorrusa de Donetsk entre 1997 y el 2002, antes de convertirse sucesivamente en primer ministro y presidente de Ucrania, comparó la actual encrucijada en la que se encuentra Zelenski con la suya en el 2014, cuando decidió abandonar su cargo sin despedirse. «Fue la única manera de evitar una guerra civil a gran escala y un derramamiento de sangre en todo el territorio de Ucrania», se justificó.

El expresidente, que en ningún momento habló de invasión ni criticó el ataque de Putin a su país, instó a Zelenski a evitar los actos heroicos. «Volodimir, quizá sueñes con ser un héroe de verdad, pero el heroísmo no es ostentación, no es luchar hasta el último ucraniano», remachó.