Turchinov, próximo a Timoshenko, nuevo presidente en funciones de Ucrania

La Voz

INTERNACIONAL

YURY MAXIMOV

Alexándr Turchinov asume el mando mientras Yanukóvich permacene desaparecido y reina la tranquilidad en el Maidan

23 feb 2014 . Actualizado a las 18:10 h.

El Parlamento ucraniano designó hoy como presidente en funciones del país a Alexándr Turchinov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y desde ayer jefe del legislativo. El nombramiento de Turchínov, aprobado por 285 de los 339 diputados presentes en la sala, se produce después de que el presidente Víktor Yanukóvich fuera destituido ayer por dejación de sus funciones

Mientras, la Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev, foco de las protestas que ayer llevaron a la destitución y huida del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, se encuentra tranquila hoy, mientras el Parlamento sigue formalizando la toma de poder por la oposición. Los kievitas han salido de sus casas para acercarse al corazón de la revolución, la plaza convertida en un memorial de los caídos durante los trágicos acontecimientos que esta semana dejaron más de 80 muertos. Miles de claveles depositados allí recuerdan el precio que han pagado los manifestantes por deponer al presidente Yanukóvich.

El Maidán, como ya se conoce en todo el mundo esta plaza, y sus alrededores, recobran poco a poco la normalidad y mujeres y niños vuelven a pasear por el centro histórico de su ciudad, donde se han abierto los restaurantes y bares que en los últimos días habían cerrado en medio del caos.

En las barricadas que delimitan los accesos a la plaza y también a las calles Grushévski e Institútskaya, escenario de los enfrentamientos más sanguinarios, flores y velas comparten espacio con las aún armadas autodefensas. Estos destacamentos no tienen intención por el momento de abandonar sus puestos en las barricadas ni tampoco dejar el Maidán para volver con sus familias.

Así se lo pidió ayer la ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien tras ser excarcelada viajó a Kiev y llamó a permanecer en el Maidán hasta que las promesas de cambio se conviertan en realidad. La ex primera ministra de Ucrania ha pedido que no sea tenida en cuenta para revalidar su cargo tras su salida de prisión y la destitución de Yanukóvich.

«Me quedé sorprendida cuando escuché que me estaban proponiendo para primera ministra. Nadie lo acordó ni lo comentó conmigo. Agradezco el respeto que demuestra este gesto pero pido que no se me tenga en cuenta para el cargo», declaró en comentarios colgados en su página web oficial.

Timoshenko fue declarada culpable de abuso de poder en octubre del 2011 y sentenciada a siete años de cárcel por haber firmado durante su segundo gobierno (2007-2010) una serie de acuerdos para la importación de gas desde Rusia a unos precios que perjudicaban a Ucrania.

La Unión Europea y Estados Unidos han denunciado que la condena de Timoshenko tiene motivos políticos. La ex primera ministra abandonó ayer el hospital de la ciudad de Jarkiv, donde se encontraba ingresada por problemas de espalda.

Entretanto, el Parlamento, controlado por la hasta hace poco oposición, sigue celebrando una sesión para formalizar los nombramientos de las nuevas autoridades tras destituir ayer a Yanukóvich y a otros altos cargos.

El Parlamento ha comunicado que dará de plazo hasta el martes para la formación del nuevo gobierno de unidad nacional.

Paradero desconocido de Yanukóvich

Mientras, el destituido presidente Víktor Yanukóvich, que la víspera intentó abandonar el país en avión, continúa en paradero desconocido, declaró hoy el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov.

«La guardia fronteriza impidió ayer el despegue de un avión donde estaba el presidente y su guardia. Del avión bajó el presidente, se subió a un coche y se marchó con rumbo desconocido», dijo el ministro en funciones a un grupo de periodistas.

Avákov añadió que hasta esta mañana tampoco se conocía el paradero del ministro de Finanzas en funciones, Alexandr Klimenko, así como de ex fiscal general Víktor Pshonka y de su antecesor en la cartera del Interior, Vitali Zajárchenko, los dos últimos destituidos ayer por la Rada Suprema (Parlamento).

«Ayer Klimenko y Pshonka fueron retenidos cuando se disponían a abordar un vuelo. En una sala VIP del aeropuerto entraron unos hombres armados, se produjo un tiroteo y Klimenko y Pshonka huyeron. Hay una investigación en marcha», indicó.

Según se ha informado, tanto Yanukóvich como los otros ex altos cargos que trataron de salir de Ucrania lo hicieron desde la ciudad de Donetsk, en el oriente del país y de mayoría rusohablante. Sin embargo, explicó que el exvicepresidente del Parlamento Ígor Kalétnik, del Partido de las Regiones, la formación de Yanukóvich, pudo volar a Moscú porque tenía la documentación en regla y como legislador goza de inmunidad parlamentaria, por lo que los guardias fronterizos le permitieron abandonar el país.

Avakov reveló que cerca de 30 funcionarios del Ministerio del Interior están siendo investigados por su presunta responsabilidad en «ciertas acciones inadecuadas durante las protestas masivas».

Según el Ministerio de Sanidad, en los sangrientos enfrentamientos que tuvieron lugar esta semana en Kiev murieron 82 personas y más de 600 resultaron heridas.