La clase política española condena la agresión de Rusia, la derecha reclama apoyarse en la OTAN y la izquierda en la ONU

c. p. VIGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, durante una mesa redonda en una cumbre extraordinaria de la UE sobre Ucrania este jueves en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, durante una mesa redonda en una cumbre extraordinaria de la UE sobre Ucrania este jueves en Bruselas. REUTERS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tacha las acciones militares sobre Ucrania de «inaceptables» y Feijoo advierte que el futuro de Europa «es preocupante»

24 feb 2022 . Actualizado a las 21:01 h.

El ataque a Ucrania ha propiciado que toda la clase política española se alinee en un único bloque a la hora de condenar la acción militar de Rusia. Sin embargo, a partir de esa posición de rechazo a la guerra, surgen matices sobre qué hacer para pararla. Las fuerzas de centro-derecha abogan por dar a la OTAN un papel protagonista para que, junto a la UE, se coordine una respuesta frente a Rusia. Las de la izquierda confían en que ese papel lo desempeñe la ONU para evitar una escalada militar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró ayer tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que presidió el rey, que las acciones militares de Rusia sobre Ucrania son «inaceptables, injustas y muy graves», subrayando que están protagonizadas por «una potencia nuclear que ha violado la legalidad internacional». El líder del Ejecutivo advirtió que la intención de la UE y la OTAN es que los ataques contra la soberanía de terceros países «no deben quedar impunes». «España se desvivirá por restablecer la paz», añadió, al tiempo que reivindicó la unidad de Europa frente al conflicto, urgió a Putin a poner fin a las hostilidades y avisó del impacto económico que tendráe el conflicto en España.

Sánchez comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para informar sobre la situación del conflicto bélico, pero ya ayer informó a Pablo Casado sobre la crisis abierta por Rusia. El todavía presidente popular le comunicó el respaldo de su partido, según señaló el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien lo expresaba en sus redes sociales concretando: «Apoyamos al Gobierno de España en una respuesta firme y necesaria en el marco de la OTAN».

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, trasladó a Pedro Sánchez el apoyo de su partido, pero le reclamó que España no actúe como «mero espectador», sino con «liderazgo» en la UE y en la OTAN también para dar «una respuesta contundente, coordinada e inteligente». La dirigente naranja arremetió contra IU y Vox, a los que acusó de haber dado una respuesta «tibia» al ataque militar.

Santiago Abascal condenó asimismo «el brutal ataque de Rusia», pero leyó el conflicto en clave nacional al asegurar que el Gobierno español no tiene «ni credibilidad ni fuerza al formar parte del Ejecutivo «los socios políticos de los aliados de Putin», dijo sin ofrecer mayor concreción, mientras que su partido cargaba también contra la «ineficacia» de la UE.

Yolanda Díaz, otros ministros de Unidas Podemos y fuerzas del arco izquierdo del Congreso han puesto el acento en el papel que entienden que debe asumir la ONU y la vía diplomática que creen que tiene que liderar. La vicepresidenta calificó la invasión de «intolerable agresión». Más contundente incluso fue el coordinador de IU, Alberto Garzón, que calificó de «imperialista» la política de Putin, pero su formación cargó contra la OTAN como «factor de desestabilización». La líder de Podemos y ministra Ione Belarra adelantó que su organización defenderá «el derecho internacional y la diplomacia en el marco de las Naciones Unidas». El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tildó a Putin de «sátrapa», pero se desmarcó del «espíritu belicista de la OTAN», organización de la que también se desmarcaron EH Bildu, Más País y Compromís. 

Feijoo cree que el futuro de Europa «es preocupante» y Ana Pontón rechaza una respuesta bélica

«El futuro de Europa y del mundo es preocupante». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reaccionó así ayer en sus redes sociales al ataque ruso a Ucrania, estrenando de esa forma la condición política que le aproxima a su probable condición futura de líder del principal partido de la oposición. Feijoo dio su respaldo a la UE «en defensa del legado de democracia y paz que queremos dejarles a nuestros hijos», al tiempo que el vicepresidente, Alfonso Rueda, mostraba la solidaridad de los gallegos con el pueblo ucraniano y el apoyo al Gobierno de España en la búsqueda de una respuesta al ataque ruso. Esta no debería estar vinculada a ninguna reacción bélica, a juicio de Ana Pontón, lo que sería un «error do Estado español», afirmó, mientras el BNG ha vuelto a acuñar el lama de «non á guerra», defendiendo, en su lugar, «unha neutralidade activa».

Más de trescientos españoles permanecen en Ucrania tras el regreso de otro centenar

Unos 320 españoles continúan en Ucrania tras los primeros incidentes bélicos protagonizados en el país por Rusia. Según dio a conocer ayer el Gobierno español, 116 emigrados ya han retornado. El Ejecutivo asegura que la embajada en Kiev mantiene un permanente contacto telefónico con la colonia española que permanece en Ucrania, para informarles de las posibles opciones que vayan surgiendo para ser evacuados.

La presencia en España de ciudadanos de los dos países enfrentados es mucho mayor, dado que, según los datos del INE, son 112.034 los ucranianos residentes en alguna de las comunidades autónomas y otros 95.239 son de nacionalidad rusa. La relación es a la inversa en Galicia, al estar registrados 800 ucranianos y 1.100 rusos, según se observa en los datos del instituto estadístico oficial.

Durante el año pasado, la Administración española concedió el estatus de protección internacional a 568 ucranianos, aunque fueron 1.037 las peticiones presentadas.