Scotland Yard retrasa la difusión íntegra del informe sobre el Partygate

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Una pantalla gigante muestra los resultados de una consulta sobre el futuro de Johnson
Una pantalla gigante muestra los resultados de una consulta sobre el futuro de Johnson TOBY MELVILLE | Reuters

La policía ha pedido no publicar íntegramente el reporte para no entorpecer sus investigaciones

28 ene 2022 . Actualizado a las 20:19 h.

La agonía en la que Boris Johnson está sometido por culpa del Partygate continuará. Scotland Yard ha pedido al equipo que investiga el escándalo que no publique aún, de manera íntegra, sus hallazgos en relación con las fiestas celebradas en el 10 de Downing Street para así no entorpecer las averiguaciones que esta semana anunció que había iniciado por los mismos hechos.

La petición de la Policía ha cogido por sorpresa a la segunda secretaria de la Oficina del Gabinete, Sue Gray, quien, según la prensa, se disponía a entregar este viernes su indagación. Pese a que Scotland Yard negó que hubiera pedido demorar la publicación del informe, en un comunicado admitió este viernes por la tarde que pidió que se editase el documento y que «se hiciera una referencia mínima» a las fiestas y a los posibles delitos que en ellas se cometieron, una solicitud a la que la prensa londinense achaca la demora en la difusión del esperado documento.

«No se solicitó ninguna limitación sobre otros eventos en el informe, o que se retrase el informe. Hemos tenido contacto continuo con la Oficina del Gabinete, incluso sobre el contenido del informe, para evitar cualquier perjuicio a nuestra investigación», agregó el cuerpo.

El futuro de Johnson depende del informe. Decenas de diputados tories disconformes con su gestión están a la espera para decidir si respaldan una moción de no confianza contra el premier que podría poner fin a su mandato.

La ex primera ministra Theresa May se sumó este viernes al coro de voces que en el Partido Conservador han criticado a Johnson por el Partygate. «Nadie está por encima de la ley. Es vital que aquellos que establecen las reglas sigan las reglas (…) Esto es importante para garantizar el grado necesario de confianza entre el público y el Gobierno», escribió en un diario regional.