El Gobierno interino de Guaidó se diluye

Pedro García otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

 Julio Borges renunció como canciller del gobierno interino de Guaido
Julio Borges renunció como canciller del gobierno interino de Guaido ADRIANO MACHADO | Reuters

La renuncia de Julio Borges como «canciller» y sus críticas al órgano alternativo resquebrajan a la oposición

08 dic 2021 . Actualizado a las 00:15 h.

La presidencia interina de Juan Guaidó puede estar viviendo sus últimos días si prospera la posición de Julio Borges, el dirigente de Primero Justicia que hace solo tres días era su ministro de Exteriores. «El Gobierno interino era un instrumento para salir de la dictadura, pero en este momento se ha deformado hasta convertirse en una especie de fin en sí mismo, manejado por una casta», señaló Borges el domingo desde su exilio en Colombia. Además, anunció que renunciaba a ser el canciller de ese gobierno simbólico porque «el manejo de activos [del Estado venezolano en el exterior por parte de la presidencia interina] es un escándalo».

Aunque el lunes matizó sus duras declaraciones, la sensación que dejó en Venezuela fue que su partido salía de la coalición opositora dando un portazo, con el aval de Henrique Capriles, excandidato presidencial, quien afirmó que Borges «había dicho muchas verdades».

Guaidó, quien milita en Voluntad Popular (el partido de Leopoldo López), no respondió a las declaraciones, pero recibió el apoyo de los Gobiernos de Colombia, de Paraguay y, por supuesto, de Estados Unidos. Mañana participará como presidente interino de Venezuela en la Cumbre para la Democracia, organizada por el presidente Joe Biden. El líder opositor agradeció en su cuenta de Twitter la invitación, recordando su lucha «por recuperar la democracia en Venezuela haciéndole frente a una dictadura». El Gobierno interino ya ha designado para el cargo que deja Borges a Isadora Zubillaga y a Antonio Ecarri, quien reside en Madrid y es cercano a López.

Ahora, el futuro de la oposición venezolana como coalición depende de los acuerdos que se puedan alcanzar en las reuniones que tendrán lugar este miércoles y este jueves, y en las que se analizará la figura de Guaidó, quien, según Borges, debería ser un «líder simbólico» y «una figura de resistencia». En cuanto al gobierno interino, sostuvo que debería desaparecer como estructura y ceder el control de los activos venezolanos en el exterior a un fideicomiso.

Se desconoce cómo ha sentado la renuncia de Borges en la cúpula de su partido, aunque algunas fuentes apuntan a que se mantiene el apoyo a Guaidó. Sobre su propio rol, Borges señaló que espera ser un «articulador» de posiciones entre «un liderazgo opositor que no se habla».

Más unidad en Barinas

Al contrario que a nivel nacional, la oposición muestra más unidad en Barinas, el estado natal de Hugo Chávez. El concejal Sergio Garrido sera el nuevo candidato a gobernador de este estado, en la repetición de las elecciones regionales prevista para el próximo 9 de enero, tras negarse el chavismo a reconocer como ganador de los comicios al opositor Freddy Superlano.

Garrido ha recibido el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de Avanzada Progresista e incluso de la Alianza Popular Revolucionaria, la coalición que encabeza el Partido Comunista.