Los papeles de Pandora ponen contra las cuerdas a Piñera y Lasso

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

La Fiscalía abrió el viernes una investigación al presidente de Chile, Sebastián Piñera.
La Fiscalía abrió el viernes una investigación al presidente de Chile, Sebastián Piñera. Ailen Díaz | Europa Press

Los diputados investigarán a los presidentes de Chile y Ecuador al aparecer sus nombres en la filtración periodística de 12 millones de documentos sobre las fortunas de personas poderosas en paraísos fiscales

16 oct 2021 . Actualizado a las 19:14 h.

El escándalo de los papeles de Pandora ha generado turbulencias en Chile y Ecuador. Los presidentes Sebastián Piñera y Guillermo Lasso van a ser investigados en los próximos días al aparecer sus nombres en la filtración de 12 millones de documentos sobre las fortunas de personas poderosas en paraísos fiscales, hecha pública recientemente por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Piñera está en graves problemas. La Fiscalía abrió, el pasado viernes, una investigación al presidente por la operación Dominga, registrada en los documentos, y la oposición presentó este miércoles una acusación constitucional, que podría terminar en la destitución del empresario como máximo mandatario del país.

Piñera era una de las personas más ricas de Chile antes de tener acceso a La Moneda. Había hecho fortuna con una compañía de tarjetas de crédito y un canal de televisión, entre otros emprendimientos. 

Proyecto minero

El mandatario conservador tenía también intereses en el sector extractivo. Los documentos reflejan una operación de compraventa del proyecto minero Dominga. La familia Piñera fue, hasta el 2010, la principal accionista. Fue entonces cuando Carlos Alberto Délano, un amigo del presidente desde la niñez, adquirió la participación de todos los socios por 152 millones de dólares, en una operación acordada en las Islas Vírgenes británicas.

El último de los tres tramos de pago, de 9,9 millones de dólares, estaba condicionado a que no se estableciera una zona de protección medioambiental en los terrenos cercanos a la mina, situada a medio centenar de kilómetros de unas islas donde habitan los pingüinos Humboldt, en peligro de extinción.

Esa zona protegida nunca fue establecida y el pago se hizo efectivo. El problema es que Piñera ya era entonces presidente, y tenía control sobre qué lugares podían ser catalogados como espacios protegidos, surgiendo así un conflicto de intereses.

El presidente considera las acusaciones como «inaceptables» y asegura que la operación se cerró a través de un fideicomiso, sin su conocimiento, y se ha refugiado en el concepto de «caso juzgado».

En el 2017, un tribunal dio carpetazo a un expediente que incluía la operación Dominga, alegando «inexistencia de delito» y «falta de participación del presidente», pero la Fiscalía considera ahora que aquella investigación no se centró expresamente en aquel intercambio.

La apertura de investigación oficial es relevante, porque podría animar a votar a favor del juicio político a congresistas favorables a Piñera, que se juegan la reelección el próximo mes de noviembre.

Los más cercanos al presidente creen, según los medios chilenos, que la votación en la Cámara de Diputados está perdida. Su objetivo es evitar que cinco senadores apoyen el impeachment. De ser así, Piñera podría ser destituido, aunque apenas le resten cinco meses de mandato. 

Empresas «offshore» de Lasso

El Legislativo ecuatoriano también investigará al presidente Guillermo Lasso, que tenía hasta 14 empresas offshore en lugares como Panamá o Dakota del Sur. El presidente asegura que las cerró todas antes de la carrera presidencial, habiendo declarado y tributado todos los activos, para cumplir con la ley que prohibía a los candidatos tener activos en paraísos fiscales. Critica, también, que la información ofrecida está «obsoleta» y «fuera de contexto».

Lasso ha renunciado al secreto bancario y ha pedido a la Contraloría que examine y revise su declaración patrimonial. Ofreció también documentos a los investigadores del Congreso.

Ganar el favor de los diputados no será una tarea difícil para el mandatario. El líder conservador se impuso en las presidenciales contra todo pronóstico, pero su partido obtuvo un resultado mediocre en las legislativas previas, y gobierna ante una Asamblea Legislativa de amplia mayoría progresista.

Los papeles de Pandora revelaron también posesiones en paraísos fiscales del actual presidente dominicano, Luis Abinader, y de otros once expresidentes latinoamericanos, como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Pedro Pablo Kuczynski.