Celso Sotelo: «Es más que los sueldos. Aquí todo es un desastre»

Marta Casais
Marta Casais RIBEIRA / LA VOZ

INTERNACIONAL

Celso Sotelo, camionero de A Coruña, durante una de sus rutas de reparto.
Celso Sotelo, camionero de A Coruña, durante una de sus rutas de reparto.

Este camionero coruñés que viaja a menudo a Londres señala que el «brexit» solo ha complicado la vida de transportistas y clientes

05 oct 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

El recorrido entre Galicia y Londres da mucho tiempo a pensar y entre ferris y estaciones de servicio mal acondicionadas Celso Sotelo piensa sobre todo en la horrible decisión que ha sido el brexit. Hablando mientas conduce afirma que nunca había visto a tantos españoles huir del país. «Da igual la circunstancia, la edad, todo. Algunos llevan aquí tres meses, otros cuarenta o cincuenta años. Otros tienen familias, hijos nacidos o criados aquí. Y todos se están volviendo a España». Muchos de ellos han encontrado trabajo en España o aprovechan la oportunidad del teletrabajo para marcharse.

Sobre la crisis de transporte que está sufriendo la isla afirma que es algo que se veía venir. «En el brexit es todo negativo para los transportistas y para los clientes», explica Sotelo. «Antes era una simple recogida, un transporte, ahora es una importación y exportación y eso conlleva pagar más impuestos, como el IVA, y hacer más papeleo para Hacienda y aduanas».

Todos esos gastos nuevo ha traído consigo un aumento en los precios. «Muchos clientes no lo entienden. Algunos directamente me piden que me salte esos impuestos que no los declare, y que traiga la mercancía aquí como si fuera contrabando. Poco más y parece que trabajo para Sito Miñanco», bromea. «Yo no me meto en eso, al final el que acaba en un follón soy yo». Sin embargo, tiene un lado positivo, y en este caso, el camionero explica que el mayor control ha evitado que muchos «fuguillas» se salgan con la suya. «Ahora aparece tu nombre en todos los lados, en todos los papeles, es más difícil hacer las cosas mal».