La oposición de Venezuela da un viraje y llama a participar en las elecciones

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Freddy Guevara, en el centro, durante la rueda de prensa en que anunció la decisión
Freddy Guevara, en el centro, durante la rueda de prensa en que anunció la decisión MIGUEL GUTIERREZ | EFE

Deberá enfrentar al chavismo en las urnas, además de sus divisiones internas

01 sep 2021 . Actualizado a las 21:15 h.

La Plataforma Unitaria de la oposición venezolana anunció su disposición a participar en las elecciones regionales de noviembre, rompiendo así un boicot de cuatro años a procesos electorales. La decisión de la oposición, saludada por la Unión Europea, muestra, sin embargo, cuán profundos son sus dilemas y sus disensos y la obliga a deslindarse, al mismo tiempo, del chavismo y de los movimientos políticos en lo formal «opositores», que pueden confundir al elector en estos comicios.

La oposición también tendrá que romper con la desconfianza de sus votantes hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), como reconoció en su declaración Peter Stano, portavoz de la UE, al pedir que «se cumplan las condiciones electorales con estándares internacionales». En los próximos días se sabrá si el bloque comunitario participará como observador en los comicios, en respuesta a la invitación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el CNE.

Pero miembros significativos de la alianza opositora, como La Causa R o Encuentro Ciudadano, ya han explicado las razones por las cuales siguen promoviendo el boicot a las elecciones de noviembre. De entrada no se contaba con María Corina Machado, adalid del abstencionismo, quien afirmó este miércoles que «los que plantean la claudicación y la rendición» no los representan.

Respondía Machado a Freddy Guevara, recién liberado de un mes de arresto político, quien adelantó el anuncio oficial de la plataforma y afirmó en una rueda de prensa que la tesis del «cese de la usurpación», en la que se ha basado la política opositora desde el 2019, ya «no era viable», y que hay que pasar a «un proceso de convivencia, no con estructuras dictatoriales, pero sí con todas las fuerzas políticas del país».

Guevara recibió una respuesta instantánea en las redes sociales por sus declaraciones, que rompían cuatro años de inercia política opositora y que antecedieron al comunicado de la plataforma. «Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales», señala la nota.

Levantar la voz con más fuerza

«Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela», añade la plataforma en el comunicado antes de reconocer que «esta decisión complementa los esfuerzos que se adelantan en México (...) Un país organizado y movilizado puede levantar su voz con mayor fuerza para exigir democracia y la reinstitucionalización de los poderes».

Maduro declaró que la presencia opositora en las elecciones «legitima al CNE y a las autoridades venezolanas», tras lo que el líder opositor Juan Guaidó instó al mandatario a «ponerse serio» y le reclamó garantías para unas elecciones «libres y justas».

Tras este viraje de 180 grados de la oposición, destaca el silencio de Leopoldo López, autor de la política de confrontación con el chavismo desde el 2014 y fundador de Voluntad Popular, el partido de Guaidó y Guevara, que ha liderado la oposición desde hace cuatro años.