Ucrania recibe el espaldarazo de Occidente para recuperar Crimea

Olga Tokariuk KIEV / EFE

INTERNACIONAL

 El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en una imagen de archivo
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en una imagen de archivo

Moscú califica de «antirrusa» la cumbre celebrada en Kiev

23 ago 2021 . Actualizado a las 19:55 h.

Ucrania recabó ayer el apoyo de 46 países y organizaciones internacionales para su plan de desocupación de Crimea con una declaración que condenó la anexión rusa en el 2014 y la reciente militarización de la península por parte del Kremlin. «Hoy iniciamos la cuenta atrás para el día en que Crimea será desocupada. No se puede perder ni un día más», dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al abrir la cumbre celebrada en Kiev.

La cumbre internacional, bautizada como Plataforma de Crimea, se celebró con presencia de todos los países de la UE, además de Turquía. Zelenski quiere convertirla en un foro permanente con oficinas en varios países.

Los participantes «no reconocen y siguen condenando la ocupación temporal y la anexión ilegal de Crimea, que constituye un desafío directo a la seguridad internacional (...)», dice la declaración final aprobada en víspera del 30.º aniversario de la independencia de Ucrania.

La cumbre confirmó el compromiso con «la soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas». «Cualquier alteración del estatus de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol como parte integral del territorio soberano de Ucrania no es y no será reconocida», apunta.

La declaración advierte que «la militarización en marcha en Crimea socava la seguridad y estabilidad en la región del mar Negro». Además, señala que «los esfuerzos de Rusia de legitimar la ocupación provisional y la anexión ilegal son inadmisibles» y condena los abusos de los derechos humanos y el asentamiento de ciudadanos rusos en la península. Los países firmantes también valorarán nuevas sanciones contra Rusia. Zelenski, que se reunirá este mes con el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que Kiev ha desarrollado una «estrategia de desocupación» de Crimea, pero precisa del «esfuerzo conjunto» de la comunidad internacional para enfrentar la agresión de Moscú, que ayer calificó la cumbre de «antirrusa».