El expolicía Eric Adams se posiciona como el futuro alcalde de Nueva York

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Eric Adams, ganador de las primarias a la Alcaldía de Nueva York en un conferencia en Brooklyn
Eric Adams, ganador de las primarias a la Alcaldía de Nueva York en un conferencia en Brooklyn BRENDAN MCDERMID | Reuters

El escrutinio no estuvo exento de críticas tras un error en los resultados preliminares

07 jul 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

El exjefe de la Policía de Nueva York y presidente del distrito neoyorquino de Brooklyn, Eric Adams, de 60 años, se proclamó la noche del martes como el ganador de las elecciones primarias del Partido Demócrata a la Alcaldía de Nueva York, lo que lo coloca como el favorito para convertirse en el nuevo alcalde de la Gran Manzana, a falta de un republicano con posibilidades de hacerle sombra.

«Me siento honrado de ser el candidato demócrata para la Alcaldía de Nueva York, una ciudad que siempre he considerado mi hogar», escribió Adams en su cuenta oficial de Twitter.

La Junta Electora había anunciado minutos antes los resultados provisionales tras el escrutinio por correo según los cuales el expolicía lograba el 50,5 % de los apoyos -403.333 votos-, por delante de la exdirectora del Departamento de Saneamiento, Kathryn García, que se hizo con el 49,5 % del respaldo -394.907 votos-, tan solo 8.425 votos por debajo.

Adams se adelantó al anuncio oficial de los resultados que no se producirá hasta el próximo viernes, una vez que se revisen las papeletas sobre las que hay dudas y se resuelvan eventuales quejas.

«Hay mucha gente a la que quiero dar las gracias, pero, sobre todo, quiero dárselas a los votantes de Nueva York», escribió antes de agregar que estará orgullo de trabajar «para y por» los neoyorquinos.

Adams, que durante años sirvió como policía en los cuerpos de seguridad de la ciudad, se presentó durante la campaña como el candidato mejor preparado para combatir la inseguridad rampante en la ciudad, una cuestión que, como desvelaron varias encuestas, se sitúa como la prioridad de los neoyorquinos tras el aumento de incidentes con armas.

«Crecí siendo pobre en Brooklyn y en Queens y vestí un chaleco antibalas para mantener a mis vecinos seguros», insistió ayer el político.

Elecciones controvertidas

El escrutinio -caótico y prolongado-, que comenzó tras la jornada electoral del pasado 22 de julio, no ha estado tampoco exento de polémica, después de que el 29 de junio la junta electoral reconoció, tras anunciar unos resultados preliminares, que había contado por error 135.000 papeletas de prueba, lo que desató las críticas contra este organismo, cuyo modus operandi lleva años siendo puesto en entredicho por políticos y activistas.

Adams lideró en todos los condados excepto en Manhattan en el recuento de votos de primera opción y fue el gran favorito entre los votantes negros y latinos de la clase trabajadora. También contó con el apoyo de los votantes blancos que tenían opiniones más moderadas, especialmente, según sugieren algunos datos, entre los votantes que no tenían títulos universitarios, según informa The New York Times.

Para estos comicios se estrenó un nuevo sistema de votación por clasificación que permite a los votantes elegir por orden preferencial hasta cinco candidatos, y mediante el cual se deberá repetir el proceso hasta que alguien logre el 50 %, como consiguió Adams.

El nuevo sistema de elección permitió a la excomisionada de sanidad de Blasio, Kathryn García, considerada la alcaldesa en la sombra, y a Maya Wiley la abogada de derechos civiles que salió a la luz el pasado verano con el movimiento Black Lives Matter, reducir la ventaja que las separaba de Adams. Según las reglas, les habría sido posible superar su margen si las papeletas de voto ausente se hubieran roto.

Pero después de que se contaron más de 100,000 votos ausentes, Adams mantuvo su liderazgo, superando a García por poco más de 8,000 votos de casi 1 millón emitidos, comunica The Wahington Post.

Imponerse en las elecciones primarias demócratas se considera un paso de gigante para convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad por el gran peso del electorado de este partido en Nueva York que previsiblemente decantará la balanza por Adams en las elecciones previstas para el próximo noviembre. El expolicía sería el segundo alcalde negro de la ciudad.