El pulso entre Conte y Grillo amenaza con dinamitar al M5E

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Beppe Grillo, el pasado 25 de junio.
Beppe Grillo, el pasado 25 de junio. GIUSEPPE LAMI | Efe

Tregua de tres días para que un grupo de sabios intenten acercar posiciones

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pulso entre el cómico Beppe Grillo, fundador y garante del Movimiento 5 Estrellas (M5E), y el ex primer ministro Giuseppe Conte (que a principios de junio parecía destinado a tomar las riendas de la formación antisistema) está provocando un terremoto en la política italiana. El M5E, el partido que más escaños tiene en el Parlamento italiano, está a punto de saltar por los aires. «Es el fin de una fuerza política nacida en el 2009 que en el 2019 parecía invencible y nos aterrorizaba a los ‘políticos profesionales'», dice a La Voz un diputado de derechas. Según él, «pronto el M5E acabará como Podemos».

«No sé cómo acabará la crisis interna de Cinco Estrellas, aunque la historia reciente de los nuevos partidos es una historia de fragmentación y escisión», explica Annarita Criscitiello, profesora de sistemas políticos italianos en la Universidad Federico II de Nápoles. «No veo un futuro de recomposición del conflicto por dos razones. Los partidos como organización están en crisis en todas partes, no solo en Italia y no solo en el caso del M5E. Lo que realmente cuenta son los líderes y el consenso que consiguen reunir sobre sí mismos. Y en segundo lugar, los partidos que nacen como movimientos, con una fuerte impronta participativa como Cinco Estrellas, corren el riesgo de implosionar cuando la cúpula se impone con decisiones de arriba abajo».

Los críticos de Conte dentro del movimiento le acusan de querer «cambiar el ADN del M5E». Según Grillo, el estatuto propuesto por Conte le pone «solo a él», es decir a Conte, en el centro. Por su parte, el ex primer ministro ha acusado al cómico metido a político de haber «elegido ser el padre autoritario». Mientras tanto, los simpatizantes del movimiento en la web (así como los peces gordos del M5E, como Vito Crimi) parecen apoyar a Conte.