Johnson quiere embarcar a la reina

Juan Francisco Alonso LONDRES

INTERNACIONAL

PETER CZIBORRA

El primer ministro británico pretende construir otro yate real

28 jun 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

La capacidad de Boris Johnson para tomar decisiones o lanzar propuestas polémicas en los momentos menos oportunos parece infinita. Así, tras gastarse en plena pandemia del covid-19 casi un millón de euros en pintar el avión que utiliza para sus viajes y 14 millones más en una sala de prensa y en otra de crisis en el 10 de Downing Street, las cuales están inspiradas en las de la Casa Blanca de Washington (Estados Unidos), ahora el primer ministro británico quiere invertir otros cientos de millones del dinero público en darle a la reina Isabel II un nuevo yate real.

La embarcación, cuyo coste rondaría las 200 millones de libras (233 millones de euros), comenzaría a construirse en el 2022, cuando la monarca celebrará los 70 años de su coronación. Sin embargo, la nave no será solo para el uso y disfrute de la soberana y sus familiares, sino que, sobre todo, servirá para probarle al mundo la pujanza del país tras el brexit y para promover internacionalmente la industria británica e incentivar el comercio exterior.

«Este nuevo buque insignia será el primero de su clase en el mundo y reflejará el creciente estatus del Reino Unido como una gran nación marítima y comercialmente independiente», afirmó el premier días pasados. Asimismo, aseguró que el yate será administrado por la Royal Navy (Armada Real) y tendrá una vida de 30 años.