Cummings se venga de Boris Johnson y lo describe como un inepto al que solo le interesa el poder

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Dominic Cummings, durante la comparecencia en el Parlamento
Dominic Cummings, durante la comparecencia en el Parlamento UK PARLIAMENTARY RECORDING UNIT | Efe

El exasesor del «premier» arremete contra la gestión del Gobierno en los primeros días de la pandemia del covid

27 may 2021 . Actualizado a las 09:38 h.

Dominic Cummings no defraudó y convirtió su esperada comparecencia ante las comisiones que indagan sobre cómo se gestionó la crisis del covid en un paredón en el que fusiló sin piedad al primer ministro Boris Johnson. El que fuera asesor principal del premier describió al líder conservador como un político inepto, distraído, desinformado, temeroso y voluble, al extremo «de cambiar diez veces de opinión al día», pero con unas ansias de poder que le hacen preferir «el caos» a delegar potestades para resolver crisis como la de la pandemia. Johnson «no es apto para su trabajo», sentenció.

 «El caos no es malo, porque todos estarán obligados a dirigirse a quién está al mando [del país]». Así dice Cummings que le respondió Johnson en los peores días de la pandemia, cuando este le pidió más poder para tomar decisiones como contratar más personal.

Durante siete horas, el exasesor hizo un demoledor retrato de la mala gestión del Gobierno ante los diputados de dos comisiones de la Cámara de los Comunes. Cummings comparó la actuación del Ejecutivo en el inicio de la crisis sanitaria con la de un «carrito de la compra que sale despedido sin control en un supermercado y comienza a chocar contra los estantes».