Colombia despliega el Ejército en la convulsa frontera venezolana

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Desplazados venezolanos cruzan en un bote desde La Victoria, en Venezuela, a Arauquita, en en territorio colombiano
Desplazados venezolanos cruzan en un bote desde La Victoria, en Venezuela, a Arauquita, en en territorio colombiano Jebrail Mosquera Contreras | EFE

Los enfrentamientos en la zona han provocado una crisis humanitaria, por la huida de 4.000 venezolanos

27 mar 2021 . Actualizado a las 20:42 h.

La crisis en una de las fronteras más calientes del mundo se agudiza. Colombia ha desplegado al Ejército en el estado de Arauca, limítrofe con Venezuela. El ministerio de Defensa ha tomado la decisión tras los duros combates de los últimos días entre militares venezolanos y, según los indicios, disidencias de las antiguas FARC presentes en el país vecino. Los enfrentamientos han provocado una crisis humanitaria, después de que, al menos, 4.000 personas hayan cruzado la frontera en busca de refugio en Colombia.

El objetivo de los militares colombianos desplegados -el número podría rondar los 2.000- es el de atender a los desplazados y garantizar la seguridad. «También verificar con esos controles que, dentro de la población desplazada, no se vayan a mezclar integrantes de los grupos armados organizados residuales que están siendo atacados en territorio venezolano», dijo el general Mauricio Zabala a Caracol Radio.

Grupos sin identificar

Los combates se iniciaron el fin de semana. La información que llega de la zona es confusa. La Fuerza Armada venezolana, única fuente oficial, aseguró en un comunicado el lunes que enfrentó a un «grupo irregular», sin especificar cuál, y consiguió «neutralizar» a uno de sus cabecillas, sin especificar cómo, y detener a otras 32 personas, incautando armamento de guerra. La nota añade que dos militares murieron en la operación.

La mayoría de analistas e investigadores, a uno y otro lado de la frontera, aseguran que el Ejército venezolano está enfrentando a disidentes del Frente Décimo de las antiguas FARC, que es solo uno de los grupos irregulares que opera en Venezuela. Organizaciones de la sociedad civil venezolana y algunos opositores a Nicolás Maduro denuncian que la acción militar estaría enfocada solo a ese grupo, y no a otras disidencias de las FARC, que consideran protegidas por el Gobierno, extremo refutado por Caracas.

Venezuela ha sugerido esta semana que Colombia tolera tácitamente la expansión de esos grupos en Venezuela, algo que Bogotá niega, y ha avisado de una «reacción contundente» ante «cualquier intento de violación a la integridad territorial» venezolana.

Mientras, siguen los operativos en territorio venezolano. Habitantes de la zona fronteriza han denunciado saqueos de comercios y domicilios. Han aparecido también imágenes de otras personas muertas a tiros en la zona de combate, pero no ha habido comunicación de Caracas sobre ellas.