Erdogan se lanza a ilegalizar al partido prokurdo HDP,  tercera fuerza en el Parlamento turco

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Protesta este miércoles de los parlamentarios del HDP la pérdida del acta de diputado de Ömer Faruk Gergerlioglu
Protesta este miércoles de los parlamentarios del HDP la pérdida del acta de diputado de Ömer Faruk Gergerlioglu Reuters

Docenas de legisladores y alcaldes electos han sido arrestados en la ofensiva islamista del último año contra el partido

17 mar 2021 . Actualizado a las 21:39 h.

El fiscal jefe del Tribunal Supremo de Turquía, Bekir Sahin, presentó este miércoles una demanda para ilegalizar y disolver el partido izquierdista prokurdo HDP, la tercera formación en el Parlamento turco, por supuestamente buscar la «ruptura» de la unidad indivisible del Estado turco y tener vínculos terroristas. En las últimas semanas tanto el partido en el Gobierno, el islamista AKP, fundado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, como su principal aliado en el Parlamento, el ultranacionalista MHP, han pedido la disolución de esta formación opositora.

La acusación de la Fiscalía se convierte en el primer paso para el cierre y disolución del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que cuenta actualmente con 56 diputados -de un total de 600- en el Parlamento turco, informó la agencia de noticias Anadolu. «Miembros y administradores del HDP están trabajando en contra de la unidad del Estado de la nación y junto con el PKK y organizaciones afines», señaló la Fiscalía en un comunicado recogido por Efe.

El fiscal jefe vinculaba en su nota al partido político con la guerrilla kurda PKK, considerada una organización terrorista en Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

«Nuestra gente ha perdido la confianza en ese partido. 83 millones de ciudadanos exigen que este partido sea política y legalmente cerrado en las urnas y en el marco del orden Constitucional», declaró hace dos semanas Cahit Ozkan, vicepresidente del AKP.

El HDP ha negado cualquier vinculación con la guerrilla del PKK y ha condenado la lucha armada, lo que no ha impedido que a muchos de sus legisladores se les acuse de vínculos terroristas.

La petición de la Fiscalía coincide con la pérdida del acta de diputado de Ömer Faruk Gergerlioglu, del HDP, tras ser condenado a dos años de prisión por un delito de propaganda terrorista debido a un mensaje en Twitter.

Gergerlioglu, un crítico del historial de derechos humanos de Erdogan, sostiene que el juicio en su contra tuvo motivaciones políticas y tenía como objetivo silenciarlo. El legislador fue condenado por escribir junto a una foto en esa red social: «Preferimos ver a nuestros hijos vivos, uno al lado del otro, que uno al lado del otro en ataúdes».

Human Rights Watch aseguró que la condena y la retirada del acta al diputado parece «una represalia del Gobierno de Erdogan por su postura valiente y vocal en apoyo de miles de víctimas de violaciones de derechos humanos».

Docenas de legisladores y alcaldes electos del HDP, incluido el excopresidente Selahattin Demirtas, han sido arrestados en una ofensiva contra el partido. El Gobierno turco también ha intervenido en el último año 59 de las 65 alcaldías que el HDP ganó en las elecciones locales de 2019.

Turquía también ha ignorado las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que piden la liberación de Demirtas, en prisión preventiva desde el 2016, al considerar que tanto tiempo en la cárcel sin una condena viola sus derechos y tiene como objetivo «limitar la libertad del debate político».