Rebelo de Sousa es reelegido presidente de Portugal en la primera vuelta

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

HUGO DELGADO | EFE

La candidata socialista Ana Gomes logró la segunda posición tras un empate técnico hasta el final del escrutinio con el populista de extrema derecha André Ventura

25 ene 2021 . Actualizado a las 16:49 h.

El jefe del Estado portugués, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ha sido el ganador absoluto de las elecciones presidenciales de ayer en Portugal, con el 60,8 % de los votos, superando sus propios resultados de hace cinco años. En segunda posición, con un 13 %, ha quedado la socialista Ana Gomes que, hasta el final del escrutinio, se mantuvo muy pareja con el populista de extrema derecha André Ventura (11,9 %). Ha sido un resultado agridulce para la exeurodiputada y diplomática, que no ha logrado el objetivo que se había marcado en estas elecciones de forzar una segunda vuelta contra Rebelo de Sousa.

En cuarta, quinta y sexta posiciones quedan los eurodiputados João Ferreira, del Partido Comunista (4,2 %), y la candidata del Bloco de Esquerda, Marisa Matías, con un resultado del 3, 9 %, mucho peor que en las presidenciales del 2016, en las que esta quedó en tercera posición. La penúltima posición ha sido para el candidato liberal de Oporto, de origen gallego, Tiago Mayan, con el 2,3 % de las papeletas, mientras que Vitorino Silva obtuvo solo el 2,9 %. 

La abstención no ha llegado al 60 %, a pesar de lo que se preveía y del escenario de pandemia, en las elecciones más atípicas en 46 años de democracia. Los portugueses han ejercido de manera pacífica y democrática su derecho a voto, sobre todo por la mañana, desafiado el confinamiento y los números trágicos de este domingo de la pandemia en Portugal, con 275 fallecidos, más de 11.000 nuevos positivos por covid-19 y con 742 personas internadas en las ucis.

Las votaciones se han desarrollado con total normalidad. Los portugueses han dado un ejemplo de civismo, haciendo cola a las puertas de los colegios electorales, guardando dos metros de distancia, desinfectándose las manos antes y después de votar, llevando sus propios bolígrafos y esperando de media veinte minutos para poder votar, ya que solo podían hacerlo como máximo dos personas al mismo tiempo en cada mesa, dependiendo del tamaño de cada una. El Ministerio de Administración Interna confirmó a La Voz que a los 67.420 integrantes de las mesas electorales se les realizó ayer un test rápido de antígenos.

Retroceso de la izquierda

El mal resultado de las candidaturas de Ana Gomes, João Ferreira y Marisa Matías muestra en estas presidenciales el retroceso de la izquierda en Portugal.

Los próximos cinco años van a ser muy distintos y mucho más exigentes que los anteriores en el Palácio de Belém para el conservador Marcelo Rebelo de Sousa. «Mi principal prioridad en el 2021 será la pandemia», confesaba unos días antes de la votación a La Voz el presidente electo. «Será fundamental ayudar a que los portugueses se recuperen de la crisis económica y social motivada por ella, evitando que se agraven las grandes desigualdades sociales existentes en el país», declaraba Marcelo quien tiene sus esperanzas depositadas en la actual presidencia portuguesa de turno de la UE y en la buena distribución de los próximos fondos europeos en el país.

«Haré todo lo posible para que se aprovechen bien los próximos fondos europeos que permitan hacer las modificaciones estructurales tan necesarias en el tejido empresarial, la administración pública y la justicia», afirmaba Rebelo de Sousa, quien no pondrá impedimentos a la regionalización del país y para quien «son prioritarias las relaciones de hermandad con España y Portugal tiene que seguir siendo esa plataforma de entendimiento con África, India, Brasil».