Zapatero cree que la postura de la UE «conduce al absurdo»

H. E.

INTERNACIONAL

El expresidente español sugiere, desde Caracas,  a la UE hacer una «reflexión serena y sosegada» de la situación venezolana

07 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Venezuela volverá hoy a ser tema central de la política española, después de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero propusiera ayer desde Caracas a la UE hacer una «reflexión serena y sosegada» de la situación venezolana, y dijese que en las elecciones del país -que la UE no reconoce- «hay oposición y oficialismo», por lo cual, subrayó, «hay pluralismo».

«Deseo que la Unión Europea haga una reflexión después de estas elecciones, que evalúe lo que ha dado de sí la política de sanciones [...] o la política de no reconocimiento, que ciertamente nos puede conducir al mayor absurdo que haya conocido el derecho internacional. Porque si no se reconoce a la Asamblea que hoy se elige, y la Asamblea que había ya no existe, y si no se reconoce (sic) al presidente Maduro, por la hipotética acusación de fraude de mayo del 2018, y el presidente Guaidó era presidente por una Asamblea que ya no existe [...] en Venezuela no hay parlamento ni presidente», señaló Zapatero, en una argumentación que a partir de hoy, podría adoptar el régimen venezolano a nivel internacional.

Réplica de Maduro

El exjefe de Gobierno español fue la «estrella» de un grupo de «acompañantes» (el régimen de Maduro no acepta observadores internacionales en sus elecciones) que incluyó a otros dos expresidentes: Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, condenado por corrupción.

También integraban la representación la excongresista colombiana Piedad Córdova, aliada del chavismo, y representantes, entre otros, de Irán, Rusia, Turquía y China, países que tienen muy poca, o ninguna, tradición democrática.

Portavoces diplomáticos españoles habían expresado desde el anonimato esta misma semana el deseo de sacar el tema venezolano de la política interior española, y que el país asumiera la posición de ser interlocutor de los dos bandos enfrentados.

Algo en sentido contrario a las declaraciones de Zapatero, inmediatamente comentadas por Maduro: «José Luis Rodríguez Zapatero es un hombre de diálogo, conoce a Venezuela, ha sido un gran interlocutor con la oposición, se ha reunido con ellos hasta en secreto», señaló en una rueda de prensa en la que pidió a la oposición (esa misma que ha sido inhabilitada, encarcelada y cuyas tarjetas fueron entregadas a adeptos del régimen), que «abandone la ruta extremista [...] y aproveche la derrota de Trump para alejarse de la agenda injerencista», dijo el jefe de Estado venezolano.

La oposición fustigó inmediatamente las declaraciones de Zapatero. Lo hizo el vicepresidente de la actual Asamblea, el político zuliano Juan Pablo Guanipa, quien señaló que Zapatero es «reo de complicidad». «Su actuación me produce profunda vergüenza, como debe producirles a los españoles [...] Usted avala una dictadura criminal».